Después de cinco años de desarrollo implementación, el proyecto europeo PERFECT Life ha logrado importantes avances para reducir la contaminación ambiental por fitosanitarios y sus metabolitos en el aire mediante herramientas de ajuste del volumen de caldo óptimo (OVRA) y tecnologías para la reducción de la deriva (SDRT).

El ahorro de costes que genera el uso de las aplicaciones y herramientas utilizadas en el proyecto es muy significativo, con reducciones de hasta un 74% del volumen utilizado de producto fitosanitario, e incluso el ahorro de combustible de hasta 800 litros y de tiempo de hasta casi 100 horas por cada 100 hectáreas tratadas, ya que al reducir el volumen aplicado no se necesita ir a recargar la cuba con tanta asiduidad.

El consorcio,coordinado por la Fundación Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM), tiene como socios al Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio), la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), el Instituto Françés de le Viña y el Vino (IFV),la empresa Fossil Ion Technology (FIT), la Universdad de Turín y la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de la Comunitat Valenciana.

El proyecto, que finaliza en agosto, tiene como objetivo demostrar la reducción de la contaminación ambiental de plaguicidas y sus metabolitos en el aire utilizando este conjunto de tecnologías y técnicas para alentar a los agricultores y partes interesadas hacia prácticas agrícolas sostenibles. Los socios organizaron y participaron en un evento final de dos días para mostrar los beneficios del proyecto y todos los resultados obtenidos.  El primer día se mostraron en la sede de FISABIO los principales logros del proyecto a través de las actividades realizadas en una sala de conferencias, con una audiencia presencial y en línea. La segunda jornada estuvo centrada en demostraciones de campo y se organizó en las instalaciones del IVIA y en los campos experimentales de Anecoop, empresa cooperativa relacionada con el proyecto como parte interesada.