El gobierno del Reino Unido ha decidido retrasar de nuevo algunas exigencias de los nuevos controles aduaneros, aprobados tras su salida de la Unión Europea. Los certificados fitosanitarios y los controles físicos sanitarios y fitosanitarios en los puestos de control fronterizo, que iban a ser obligatorios a partir del 1 de enero de 2022, se introducirán el 1 de julio del mismo año.

El requisito de notificación previa de las importaciones agroalimentarias se introducirá el 1 de enero de 2022 en lugar del 1 de octubre de 2021, y los nuevos requisitos para los certificados sanitarios de exportación, que debían introducirse el 1 de octubre de 2021, se aplazan al 1 de julio de 2022.

El requisito de declaraciones de seguridad y protección en las importaciones se retrasa seis mese: del 1 de enero al 1 de julio de 2022. Por último, el calendario para la eliminación de las servidumbres actuales en relación con los controles aduaneros completos y la introducción de controles aduaneros se mantiene sin cambios según la fecha prevista (1 de enero de 2022).

“Queremos que las empresas se centren en su recuperación de la pandemia en lugar de tener que lidiar con nuevos requisitos en la frontera, por lo que hemos establecido un nuevo calendario pragmático para introducir controles fronterizos completos. Las empresas ahora tendrán más tiempo para prepararse para estos controles que se implementarán gradualmente a lo largo de 2022”, ha declarado el político conservador Lord Frost, negociador jefe para la salida del Reino Unido de la Unión Europea.