Un trabajo llevado a cabo por el equipo de la Unidad de Productos Fitosanitarios del INIA-CSIC (UPF – Departamento de Protección Vegetal / Vicedirección Técnica) ha observado que las enmiendas orgánicas, sustancias que se agregan al suelo para mejorar sus características, como la capacidad de retener agua, la porosidad o el pH, pueden reducir la degradación biológica del herbicida profoxydim en suelos de cultivo de arroz.

El estudio, liderado por los investigadores Pilar Sandín y José Luis Alonso Prados, explora el comportamiento de las enmiendas orgánicas en la degradación del profoxydim, un herbicida de post-emergencia utilizado en el cultivo del arroz para el control de gramíneas.

Los investigadores estudiaron las cinéticas de degradación del herbicida en distintos suelos de arrozal tratados con dos tipos de enmiendas orgánicas: biochar y compost de alperujo. Todos los experimentos se llevaron a cabo en cámara climática con control de temperatura y humedad. Los resultados, publicados recientemente en la revista Science of the Total Environment, mostraron una ralentización de la degradación del herbicida en presencia de las enmiendas y un incremento de los procesos de adsorción.

Este trabajo identifica por primera vez, mediante técnicas altamente precisas y selectivas, los productos de degradación que se forman, lo que tiene una gran importancia debido a la posibilidad de que estos nuevos compuestos tengan una persistencia, estabilidad y propiedades eco-toxicológicas mayores que el propio herbicida. “Estas investigaciones no siempre se realizan, pero son de gran relevancia ya que, como hemos identificado en este estudio, se forma un metabolito resultado de procesos de oxidación de la molécula que presenta una mayor estabilidad que la sustancia activa. Serán necesarios futuros estudios para avanzar en su estudio e investigar su posible impacto agroambiental tanto en el suelo como en las aguas”, señala Pilar Sandín, investigadora principal del proyecto.