El Consejo de Ministros ha nombrado a Eloísa del Pino Matute nueva presidenta de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la mayor institución pública de España dedicada a la investigación científica y técnica y una de las más destacadas del Espacio Europeo de Investigación. Del Pino releva así a la química Rosa Menéndez, que ha estado casi cinco años al frente del organismo.

Del Pino, que es investigadora del CSIC y hasta ahora ocupaba el cargo de subdirectora de Análisis Institucional en la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), asume el reto para actuar en tres ámbitos: mejora de las condiciones laborales, menos cargas burocráticas y administrativas y actualizar las estructuras organizativas y de gobernanza del organismo, que está adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación a través de la Secretaría General de Investigación. El objetivo de su nombramiento es reforzar el papel del Consejo como un instrumento eficaz de política científica y acometer las reformas necesarias de manera inmediata para fortalecer el sistema público de ciencia.
Eloísa del Pino es Doctora en Ciencia Política por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Derecho y en Ciencias Políticas. Dirigió el Gabinete de la Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (2018-20) y el Observatorio de Calidad de los Servicios en la Agencia de Evaluación de Políticas y Calidad de los Servicios (AEVAL, Ministerio de Política Territorial, 2009-11). Ha sido profesora de Ciencia Política y de la Administración en la URJC y en la UAM. Durante su carrera académica ha sido investigadora visitante en el IEP-Burdeos y en las Universidades de Kent, Ottawa y en la Universidad de Oxford durante el curso 2016-17. Su investigación ha girado en torno a las políticas públicas y su evaluación, los determinantes políticos de la reforma de las políticas sociales y el Estado de Bienestar; las actitudes ciudadanas hacia el estado y las políticas públicas y la administración y gestión pública.