El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado, por séptimo año consecutivo, la Estadística de Comercialización de Productos Fitosanitarios, que revela que en 2017 se comercializaron 72.118 toneladas de fitosanitarios en España, un 6,4% menos que en el año anterior. Esta encuesta que se basa en el conocimiento de las sustancias activas comercializadas dentro del marco nacional por las empresas titulares de productos fitosanitarios.

 

Según esta encuesta, los fungicidas y bactericidas fueron los grupos de sustancias activas más vendidos, con una cantidad de 37.999 toneladas, lo que supone el 52,7% del total, un 2,2% más de lo que representaba en 2016. Dentro de estos grupos, los fungicidas inorgánicos alcanzan el 84,4% del total, muy por encima del resto de fitosanitarios. La comercialización de herbicidas fue de 16.077 t, lo que supone un 22,3% del total y un incremento de 2,5% frente al año anterior. La venta de insecticidas, 6.663 t., representó el 9,2% del total.

Los únicos grupos en los que aumentaron las toneladas comercializadas respecto a 2016 fueron los herbicidas y reguladores del crecimiento; en el resto, las cantidades fueron ligeramente inferiores.

La Estadística de Comercialización de Productos Fitosanitarios es considerada una herramienta fundamental dentro del Plan de Acción Nacional para el uso sostenible de productos Fitosanitarios (PAN), desarrollado de acuerdo al Real Decreto 1311/2012, que establece el marco político para alcanzar un uso sostenible, y remite la comercialización y utilización de los mismos al ordenamiento jurídico interno y a la Directiva 2009/128/CEE, que establece la actuación comunitaria para un uso sostenible de los fitosanitarios.