Este martes se presentó en el Servicio de Sanidad Vegetal de la Generalitat Valenciana (Silla, Valencia) Entender para creer. Una vida dedicada a la Agroecología, obra que rinde tributo al Dr. José Luis Porcuna, referente de la agroecología en España, que ya está a la venta en la web de Phytoma.

La presentación reunió a más de un centenar de personas, entre los que asistieron y los que siguieron el acto en streaming. Un nutrido grupo de amigos de José Luis, compañeros y profesionales que quisieron recordar su figura y rendirle homenaje.

En el acto intervinieron algunos de los autores del libro y compañeros suyos, como José Moratal, secretario de FIAES; Vicente Dalmau, jefe del Servicio de Sanidad Vegetal; Concha Fabeiro, presidenta de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE); Pedro Escriche, vicepresidente del Centro de Estudios Rurales y Agricultura Internacional (CERAI); Julio Quilis, socio fundador de Saifresc; Helena Cifre, coordinadora de SEAE; Ana Cano y Paco Girona, de Cooperatives Agro-Alimentàries de la Comunitat Valenciana; Maite Cháfer, catedrática de la Universitat Politècnica de València; Raúl Ballester, agricultor de UNIPRO-Perelló; y David Torres, exdirector de CERAI.

En la presentación del libro, Ana Cano confesó que fue el profesor Javier Tello, catedrático emérito de la Universidad de Almería, quien “acertada y justamente” propuso esta iniciativa: “Ana, me dijo, debemos hacer un libro que recoja el legado de José Luis, que sirva para que las generaciones venideras conozcan lo que ha hecho, el origen de aquellas iniciativas de las que fue promotor, aquellas en las que trabajó con ahínco e ilusión a partes iguales; los logros obtenidos, las dificultades resueltas y también las no resueltas. Un libro llamado a convertirse en referente para dar sentido al mañana”.

Publicado por Phytoma-España, en colaboración con la Fundación Instituto de Agroecología y Sostenibilidad (FIAES), Cooperatives Agro-Alimentàries de la Comunitat Valenciana, la Sociedad Española de Agricultura Ecológica y Agroecología (SEAE) y el Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI), esta obra ha sido editada por Ana Cano, Julio C. Tello, José Moratal y María C. Jaizme-Vega.

Entender para creer. Una vida dedicada a la Agroecología es fruto del compromiso de organizaciones, entidades, empresas y personas por mantener y acrecentar el legado de Porcuna, fallecido en noviembre de 2021. También del agradecimiento al Maestro, quien a través de su obra marca el camino a los interesados en la Agroecología.

Se vertebra en veinte capítulos firmados por un nutrido grupo de profesionales cualificados y comprometidos; una treintena de autores, todos ellos amigos y compañeros de José Luis. “Las aportaciones de todos y cada uno de ellos y de ellas nos han permitido articular el recorrido, casi cronológico, por la basta carrera de nuestro común amigo. Para ello hemos seleccionado momentos, etapas, hitos, organizaciones y sobre todo personas, de distintos perfiles profesionales, con quienes hemos podido componer el puzle. Este maravilloso mosaico hecho con pedacitos de muchas historias, con mucho amor y otro tanto respeto”, expuso Ana Cano.

Los lectores descubrirán la magnitud de la obra de Porcuna, su activismo social, sus aportaciones a la sanidad vegetal, a las estrategias biológicas, al diseño y rediseño de los agroecosistemas, a la formación de los agricultores y profesionales técnicos, a los que siempre aportó una visión holística de su actividad; su alta capacidad para promover la creación de estructuras asociativas para multiplicar el conocimiento y generar sinergias.

 

Boton Comprar libro