El Colegio de Ingenieros Agrónomos de Levante (COIAL) entregó los premios que su fundación concede con carácter anual. KM ZERO Food Innovation Hub HUB, Global Omnium y Tono de la Torre fueron los galardonados en esta edición. El decano del COIAL, Joaquim Aguilella, se mostró muy crítico con los avances que se conocen del PERTE Agroalimentario.

Al acto acudieron más de trescientos representantes de las administraciones autonómicas, organizaciones sectoriales, instituciones, empresas, colegiados y periodistas de los sistemas agroalimentario, ambiental y biotecnológico.

Joaquim Aguilella presidió por primera vez esta entrega de premios y centró parte importante de su discurso en la digitalización. “Que a nadie le quepa la menor duda de que la transición digital se va a extender a todas las estructuras de producción”, pero enfatizó que “esta será tan buena como los recursos, medios de producción e infraestructuras sobre las que se aplique”, por lo que conminó a los cargos presentes a prestar mucha atención a la generación de conocimiento, el desarrollo de infraestructuras y a facilitar el cambio cultural que esta disrupción tecnológica requiere.

Por otra parte, Aguilella destacó “los avances en lo que a colaboración con la administración se refiere, que ha permitido iniciar proyectos que facilitan la conexión entre los profesionales y la administración para unificar criterios y sistematizar y simplificar procedimientos”.

En declaraciones posteriores a su discurso, el decano del COIAL puso de manifiesto su preocupación por los avances del PERTE Agroalimentario: “Lo primero que nos llamó la atención fue la escasa dotación que tuvo la mayor industria manufacturera del país. Y hoy estamos preocupados porque, de momento, solo se han adjudicado 161,5 millones de los 510 asignados a este PERTE inicialmente, un 31% del total”. Aguilella señaló que esta circunstancia no es de extrañar, pues partía de un planteamiento que dejaba fuera a la producción primaria y a la distribución, cuando son eslabones de la misma cadena. “No tiene sentido plantear una mejora dentro de la industria y excluyendo lo que pasa en el campo, las demandas de los consumidores o la forma de distribuir los alimentos. Lo han tratado como una cosa aislada cuando lo no es”. Por ello, pidió un replanteamiento urgente del PERTE, pero esta vez del sistema agroalimentario en toda su extensión. “Queda muy poco tiempo, pero se debe intentar”. El decano ofreció “la ayuda de los ingenieros agrónomos para rediseñar un PERTE que aproveche la totalidad de los fondos Next Generation, una gran parte de los cuales corremos el riesgo de perder”.

IX Premios FPIA

En cuanto a los premiados en esta edición, KM ZERO Food Innovation Hub HUB es una fundación cuya misión es acelerar la transición del sistema alimentario hacia uno más justo, regenerativo y saludable. El jurado le concedió el PREMIO INICIATIVA Y DESARROLLO “por representar un hito pionero en España en cuanto a innovación abierta e inversión estratégica destinada a startups del sector agroalimentario”. Según Raúl Martín, CEO de KM ZERO Food Innovation Hub, “desde 2018 estamos creando una comunidad global de personas que están desarrollando las soluciones para los desafíos del sistema alimentario. Para que estas soluciones puedan desarrollarse y crezcan a gran escala, hemos involucrado a las grandes compañías alimentarias y a inversores de impacto. A través de este ecosistema colaborativo que implica también universidades e instituciones, será posible dar pasos decisivos hacia un sistema alimentario más saludable, resiliente y justo”.

Global Omnium, grupo empresarial dedicado a la gestión del agua con un alto compromiso social, recibió el PREMIO INNOVACIÓN. El Jurado ha valorado “el esquema de innovación del Grupo Global Omnium por la eficaz forma de plantear la inversión en I+D+i en el ciclo integral del agua y por su prolífica producción de nuevas técnicas, tecnologías y procesos que mejoran la eficiencia y eficacia de los procesos conducentes a conseguir que el agua sea un recurso circular”. Tras agradecer el premio, el director general de Global Omnium, Vicente Fajardo, afirmó que para su compañía “la tecnología tiene sentido cuando su fin último y la misión que persigue es mejorar la vida de las personas. Así de sencillo. Ese es nuestro valor diferencial como compañía”.

Tono de la Torre recibió el PREMIO A LA EXCELENCIA PROFESIONAL “por su excelso currículum profesional y empresarial y por ofrecer una combinación excepcional de habilidades técnicas, visión estratégica y liderazgo humano”. Entre sus múltiples experiencias empresariales, fue vicepresidente y consejero delegado de Grupotec, la mayor ingeniería de la Comunidad Valenciana. De la Torre se mostró “muy agradecido a mis compañeros por el premio. Igual que yo puedo ser acreedor de este premio, lo son también muchos colegas con una trayectoria profesional extraordinaria. Es muy importante para mí sentir que a lo largo de los años me he hecho acreedor del cariño y el respeto de las personas con la que he trabajado”.

Premios a la Excelencia Novel

Los premios del COIAL también tienen un apartado para reconocer el trabajo de los mejores Trabajos de Fin de Máster firmados por estudiantes del Máster de Ingeniería Agronómica de las escuelas de la Comunidad Valenciana y les Illes Balears. El premio a la Excelencia Novel recaló en Teresa García Hidalgo, y el Premio al Mejor TFM en la categoría Proyecto de Ingeniería, en Aina Obrador. El Premio al Mejor TFM en la categoría Mejor Trabajo Profesional fue ex aequo para Francisco Javier Andreu y para Marta Malea.