El 22 de enero de 2015 se ha dado el pistoletazo de salida a una red de investigación internacional cuyo objetivo es la mejora mediante selección natural de enemigos naturales. Para ello, se buscará a partir de la variación genética natural, enemigos naturales nativos que puedan controlar mejor diversas plagas agrícolas.

Financiada con 3.300.000 ?  por el programa Horizonte 2020 de la UEla Red de Formación BINGO (Breeding Invertebrates for Next Generation biocontrol), reúne a investigadores de nueve países europeos liderados por la Universidad de Wageningen (WUR, Países Bajos) entre los que se encuentran investigadores de la Unidad Asociada de Entomología Agrícola Universitat Jaume I (UJI) - Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA). Su objetivo es mejorar la producción y el rendimiento de enemigos naturales nativos en el control biológico mediante mejora genética. Con ello, se pretende reducir la dependencia mundial de plaguicidas, lo cual debe resultar en una agricultura más segura y saludable.

La seguridad alimentaria se ve amenazada continuamente por especies plaga, tanto locales como invasoras. Además, las regulaciones a nivel europeo para el uso de plaguicidas son cada vez más estrictas. El control biológico de plagas agrícolas mediante el uso de enemigos naturales tiene un gran potencial para hacer frente a estas dos cuestiones. Controlar nuevas plagas exóticas a menudo implica la importación de especies de enemigos naturales no nativos (control biológico clásico), lo cual puede suponer un riesgo para la biodiversidad local. La optimización y mejora de los agentes de control biológico nativos a través de la mejora genética, que permite la adaptación a un determinado sistema de cultivo, puede reducir la dependencia de enemigos naturales exóticos.

El programa de investigación BINGO implementará la mejora genética y el uso de información genética en la producción de enemigos naturales, y para ello se aplicarán las últimas técnicas genómicas al campo del control biológico. BINGO se financia por la red de excelencia científica Marie Sklodowska -Curie (ITN) de la Comisión Europea. En dicho programa se formarán 13 jóvenes investigadores que realizarán su tesis doctoral en 12 instituciones pertenecientes a universidades, organizaciones sin fines de lucro y empresas ubicadas en los Países Bajos, Alemania, Francia, España, República Checa, Austria, Suiza, Grecia y Portugal.