La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), la Comisión Europea y sus socios en los Estados miembros de la Unión Europea han lanzado la campaña #PlantHealth4Life (sanidad vegetal de por vida), que promueve la concienciación en materia de fitosanidad y su relación con nuestra vida cotidiana.

#PlantHealth4Life es una campaña plurianual diseñada a petición de la Comisión y que se basa en un análisis profundo de las percepciones y los comportamientos vinculados a la sanidad vegetal en toda la UE. Este año, la campaña se dirige a doce países: Bélgica, Chequia, Chipre, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría, Letonia, Lituania, Macedonia del Norte y Montenegro. Además, unas instalaciones con vídeos en 3D proporcionarán una experiencia inmersiva en tres de los centros logísticos más activos para viajar fuera de la UE: Ámsterdam, Madrid y Milán.

‘Preservar la salud de las plantas, proteger la vida’ es el lema de esta campaña, que propone algunos consejos para salvaguardar la salud vegetal, como no traer plantas o semillas al viajar fuera de la UE para evitar propagar nuevas plagas y patógenos, comprar solo plantas que estén verificadas y certificadas (si son de fuera de la UE, deben llegar con el correspondiente certificado fitosanitario) o hablar de la importancia de las plantas con los hijos “para crear una generación más joven de embajadores fitosanitarios”. En la web de #PlantHealth4Life, la EFSA irá subiendo materiales en todos los idiomas: material de prensa, vídeos y publicaciones para compartir en las redes sociales.

 “La fitosanidad es fundamental para nuestro bienestar y el medio ambiente. La EFSA, la CE y los Estados miembros trabajan conjuntamente para proteger a la UE de plagas y enfermedades vegetales. La campaña #PlantHealth4Life es una iniciativa conjunta para concienciar a los ciudadanos sobre los riesgos fitosanitarios. Al implicar a personas de toda la UE, pretendemos crear una responsabilidad colectiva para preservar la salud de las plantas”, explica Bernhard Url, director ejecutivo de la EFSA. “Con el Plan de acción europeo One Health (una sola salud) en un lugar muy destacado de la agenda de la Comisión Europea, la protección contra las plagas y las enfermedades vegetales que llegan a la UE es una prioridad para todos nosotros. Las pequeñas acciones pueden tener grandes efectos. Esto empieza por estar provistos de la información adecuada y asegurarse de que todo el mundo comprenda esta lucha, para así contribuir de forma significativa al papel de liderazgo de la UE en la protección de nuestra biodiversidad”, añade Claire Bury, directora general adjunta responsable de Sostenibilidad Alimentaria de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión.