La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Extremadura ha iniciado la campaña contra la pudenta del arroz (Eysarcoris ventralis), que consiste en la aplicación aérea de productos fitosanitarios en unas 13.000 hectáreas de arrozales. Además de los aviones convencionales, se utilizarán drones en los tratamientos de algunos de los recintos, concretamente de los ubicados en las Vegas del Alagón, que suponen unas 130 hectáreas en una zona aislada del resto del cultivo, concentrado en las Vegas Altas del Guadiana.

El personal técnico del Servicio de Sanidad Vegetal extremeño, en colaboración con las Agrupaciones Técnicas de Sanidad Vegetal en el cultivo del arroz, ha realizado durante las últimas semanas prospecciones para determinar el momento más oportuno para llevar a cabo los tratamientos fitosanitarios.

Este hemíptero deprecia comercialmente el arroz al ocasionar pérdidas de calidad y cantidad. En el grano maduro puede apreciarse una mancha oscura, denominada ojo de perdiz, que en algunas variedades de grano largo provoca un mayor porcentaje de granos partidos. Esta campaña tiene por objeto minimizar el impacto de esta plaga, que tiene especial incidencia en Extremadura.