Feria de Valladolid organiza del 22 al 24 de marzo dos salones especializados en el cultivo del viñedo y el equipamiento para bodegas, Agrovid y SIEB, en los que participan más de 160 expositores nacionales e internacionales. Se trata de la segunda edición de Agrovid y la primera del Salón Ibérico de Equipamiento para Bodegas, dos ferias con entidad propia cuyos contenidos se complementan. 

“España y Portugal suman 1,15 millones de hectáreas de viñedo, según los datos publicados por la Organización Internacional de la Viña y el Vino. Valladolid está ubicada en el corazón de este gran viñedo ibérico y Agrovid y SIEB quieren ser una plataforma de negocio para expositores y visitantes”, señala el director general de la Feria de Valladolid, Alberto Alonso. 

Ambas ferias ofrecen una exposición comercial de 11.000 metros cuadrados en los que estarán presentes empresas que fabrican, importan y comercializan todo tipo de maquinaria, equipos y servicios para el viñedo y las bodegas. En Agrovid, los visitantes encontrarán desde arados hasta sistemas de riego, viveros, protección de cultivos, equipos de poda, fertilizantes, soluciones tecnológicas para control y seguimiento, etc. 

Agrovid, que cuenta con el apoyo del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, incorpora también un área específica para empresas de carácter innovador, Agrotecnológica, en la que se presentan, entre otras soluciones, sistemas de medición meteorológica, predicción de riesgos de enfermedades de la vid, monitorización del cultivo, drones, etc. 

España lidera el ranking mundial en superficie de viñedo, con 961.000 hectáreas y el 13%, y Portugal ocupa el noveno puesto. Respecto a la producción de vino, la OIV cifra en 250,3 millones de hectolitros la campaña de 2021, ligeramente inferior a la del año anterior debido, fundamentalmente, a las adversas condiciones climáticas registradas en la Unión Europea, donde Italia, España y Francia concentran el 45% de la producción mundial. 

Agrovid y SIEB incluyen también un programa de jornadas técnicas con mesas redondas y presentaciones en las que intervendrán expertos en diferentes áreas de la vitivinicultura que hablarán de rentabilidad y sostenibilidad del sector vitivinícola, bodegas 4.0, innovación en la elaboración de vinos, fortalezas y debilidades de la vitivinicultura en el medio y largo plazo o cómo crear valor a partir de la I+D+i. Además, el jueves 24 tendrá lugar una presentación de la Agenda Estratégica de Innovación del Sector del Vino para el periodo 2021-2024, a cargo de la Plataforma Tecnológica del Vino y la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE). En la organización de las conferencias, Feria de Valladolid cuenta con la colaboración del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Castilla y León y Cantabria.