FIMA ha cerrado la edición de su 60 aniversario con la visita de 167.564 profesionales. La Feria Internacional de Maquinaria Agrícola dispuso en Feria de Zaragoza de más de 100.000 metros cuadrados de exposición para las 1.237 marcas participantes, procedentes de 35 países.

Junto con la exhibición de novedades, el certamen ha destacado por el programa de actividades, conferencias y debates. Como el 9º Foro Nacional de Desarrollo Rural, cuyo objetivo era analizar el papel que juegan los AKIS (siglas en inglés del Sistema de Conocimiento e Innovación en Agricultura) en la innovación de los sistemas agroalimentarios y su impacto en el desarrollo económico y social del sector, así como el papel del asesoramiento dentro de él. También celebró dos mesas técnicas, centradas en los servicios digitales y tecnológicos de apoyo al asesoramiento y en los sistemas de acreditación y la formación inicial y continuada. Asimismo, el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) organizó la jornada AGROALNEXT, donde se han presentado los proyectos SOS Suelo, Biodiversa y GANARAM.

Por otra parte, la agricultura de precisión, la inteligencia artificial, la gestión del riesgo de incendios durante la cosecha del cereal, startups y nuevas tecnologías digitales para una fertilización baja en carbono, la importancia de la salud de los suelos, el aprovechamiento de purines y la digitalización del regadío protagonizaron las jornadas técnicas organizadas por FIMA. El certamen también dedicó una jornada a los jóvenes agricultores y el papel crucial que desempeñan en la evolución del sector. El futuro de la agricultura en la gente joven contó la participación de reconocidos influencers del sector agrícola, como @agripilar, @agricbv, @anita_la_cortijera, @agroking_ y @lauritavallejo, que intercambiaron ideas y visiones sobre cómo abordar los desafíos y aprovechar las oportunidades que se presentan en el futuro.

El Auditorio del Palacio de Congresos de Zaragoza acogió el 14 de febrero la entrega de los premios del Concurso de Novedades Técnicas, con los que Feria de Zaragoza y FIMA reconocen la aportación de las empresas a la I+D+i. En el mismo acto, se celebró la cuarta edición del Premio Excelencia, que reconoce e incentiva el buen hacer de las explotaciones agrícolas que quieran mostrar al sector elementos innovadores y mejoradores de la propia actividad agraria, con un impacto positivo en razón de su originalidad, practicidad, sostenibilidad y resultados. La explotación agrícola premiada fue la Finca Pago el Guijoso, del grupo World Fruits Company.

“FIMA no solo es presente, sino también futuro, trabajando en conjunto con agricultores y ganaderas para impulsar la agricultura del mañana. En este momento, la organización de FIMA se siente absolutamente identificada con sus necesidades, con su historia, pero también con nuestra cultura. Somos parte de un objetivo común que no solo transforma la agricultura, sino también nuestra sociedad”, ha destacado la organización.