El grupo de Malherbología y Ecología Vegetal de la Universitat de Lleida – Agrotecnio organizó, del 25 al 28 de enero, el I Curso On Line de Identificación y Manejo de Malas Hierbas de Cereales de Invierno, desarrollado por videoconferencia a través del campus virtual en sustitución del tradicional curso de malas hierbas, que se imparte cada año y que éste hubiera alcanzado las 25 ediciones. Como en ocasiones anteriores, la Sociedad Española de Malherbología (SEMh) y BASF fueron patrocinadores.

El curso contó con la participación de un total de 116 asistentes de todas las comunidades autónomas, además de Portugal y Dinamarca: representantes de empresas fabricantes de fitosanitarios, de empresas de distribución, de servicios agrícolas y de cooperativas, investigadores de universidades y centros públicos de investigación, así como los estudiantes de la asignatura de Malherbología del Máster de Protección de Cultivos de la Universitat de Lleida.

El curso se centró en la identificación, en estado de plántula, de las principales especies de malas hierbas de cereales de invierno y en aspectos claves de su biología que permiten establecer programas de manejo integrado eficientes. De forma específica, se mostraron resultados obtenidos por el grupo de investigación sobre manejo integrado de especies de difícil control como Papaver rhoeas, Lolium rigidum y Bromus diandrus, y se expusieron conceptos sobre resistencias a herbicidas, tipos y su tipología en función de su mecanismo de acción. Se impartieron también sesiones sobre utilización de escalas fenológicas de las malas hierbas, en la identificación de frutos y semillas y en la visualización de diferentes páginas web y aplicaciones relacionadas con la identificación de malas hierbas en estado de plántula. Como complemento, se presentó el sistema IPMwise de ayuda a la toma de decisiones sobre métodos de control, desarrollado para cultivos extensivos mediterráneos por parte del grupo de investigación de la Universidad de Lleida.

“Esta edición on line ha sido un reto lleno de incógnitas dada la imposibilidad de poder realizar sesiones prácticas de campo y laboratorio. La realización de videos ha suplido, en parte, esa carencia. La alta participación constituye un indicador más de la importancia de la malherbología y del interés existente en nuestro sector por la identificación y el manejo de las malas hierbas”, destacan los organizadores.