Un centenar de profesionales del sector agrario se reunieron el 24 de enero en la finca experimental que INTIA tiene en Sartaguda. El encuentro tenía como objetivo mostrar la evolución de los ensayos de hortícolas en invernaderos correspondientes a la campaña 2017/18.

La sanidad vegetal tuvo protagonismo en este encuentro. El técnico de INTIA Jesús Zúñiga compartió las experiencias del control de mancha blanca en borraja. En este cultivo, prácticamente no hay fungicidas autorizados y, por ello, son necesarios estos ensayos que realiza INTIA para demostrar la eficacia contra la enfermedad de productos a base de diferentes azufres.

Por otro lado, en uno de los invernaderos de la finca se habían planteado dos tipos de ensayos en semillero. En el primero de ellos, dedicado al abonado de bróculi, se presentaron cinco variantes (distintas clases de abono aplicadas en estadios diferentes de la planta). El técnico de INTIA Juan del Castillo expuso el interés de esta fertilización convencional en semillero. Estos abonos están dirigidos fundamentalmente a favorecer el desarrollo radicular de los cultivos en sus primeras fases de desarrollo. Uno de los aspectos más relevantes del tipo de abonos utilizados fue el alto contenido en fósforo. Otro aspecto que generó gran interés fue el manejo de los cultivos en cuanto a las dosis de abonado y momentos de aplicación, así como la frecuencia y la dotación de riego, aspectos muy interrelacionados y de importancia capital en el desarrollo de los cultivos. Un buen manejo de la relación abonado-riego evita pérdidas de nutrientes y favorece la homogeneidad de los cultivos.

A continuación, Amaya Uribarri, especialista en producción agrícola de INTIA, presentó un ensayo también en semillero de sustratos y abonos, destacando la idoneidad de cada uno de ellos para producción ecológica sobre lechuga, borraja, acelga y bróculi. Este tipo de ensayos supone un importante paso para la obtención de hortalizas ecológicas ya que, con este apartado, se completa todo el ciclo de producción en este sistema de cultivo. Continuando con el apartado de agricultura ecológica en estas hortalizas de invierno, Uribarri presentó otros dos ensayos de lechuga en los que se han empleado, para los acolchados, materiales biodegradables. Se mostraron también ensayos en distintos cultivos de acolchado con papel de varios gramajes y tratamientos, de color marrón y de color negro, y se visitó un invernadero acolchado con un biopolímero. Sobre estos materiales y su utilización se realizaron gran cantidad de preguntas y se valoró muy positivamente que haya una empresa navarra que está produciendo este papel, lo que hace que sea más accesible para la comunidad agrícola. También mostró, en invernadero ecológico, una colección de variedades locales y comerciales de lechugas batavias y grumillos, utilizables en ciclo invernal.

Posteriormente, Salomón Sádaba, también especialista en producción agrícola de INTIA, expuso un ensayo de 17 variedades diferentes de Batavia y, en un segundo invernadero, presentó otros tipos de lechuga detallando las características particulares de doce de ellas.