Milán acogerá del 28 noviembre al 1 de diciembre el VI Biostimulants World Congress 2023, organizado por la revista NEW AG INTERNATIONAL y el Consejo Europeo de la Industria de Bioestimulantes (EBIC, por sus siglas en inglés), que se celebrará en formato híbrido (presencial y virtual) y congregará a numerosos expertos y especialistas del sector.

Tras el éxito de las anteriores ediciones (Francia, Italia, EE. UU. y España), este evento bienal se ha consolidado como una cita internacional de carácter científico-técnico en el sector de los bioestimulantes agrícolas por la calidad de sus temáticas y por el plantel de expertos y oradores participantes. El uso de estos productos y su aplicación en la agricultura ha crecido de manera sustancial en los últimos años; una industria que apuesta por una sostenibilidad y digitalización de vanguardia cuyo objetivo final son la eficacia y la competitividad en el desarrollo y producción de bioestimulantes.

Según NEW AG INTERNATIONAL, han confirmado su asistencia alrededor de mil personas y se han recibido más de doscientas presentaciones, de las cuales 35 se presentarán en vivo y un centenar serán exhibidas como pósteres en una zona determinada para los mismos. En esta edición, y por segunda vez, se otorgará el Premio al Agricultor, patrocinado por Syngenta. Este galardón premia iniciativas de modelos agrícolas innovadores del sector de los bioestimulantes.

La organización destaca el intenso y riguroso programa en torno a varias corrientes temáticas. En el auditorio principal se desarrollarán las ponencias más técnico-científicas, mientras que en otra sala tendrán lugar las presentaciones comerciales-estratégicas. El 28 se celebrarán dos talleres: Regulación y política para estimulantes y Formulación de bioestimulantes. Durante los siguientes días se desarrollarán las diferentes jornadas técnicas y sesiones plenarias. Patrick du Jardin, copresidente del Comité Científico, profesor y jefe del Laboratorio de Biología Vegetal en Gembloux Agro-Bio-Tech de la Universidad de Lieja, inaugurará el Congreso, cuya ponencia de apertura correrá a cargo de Christophe Tebbe, director científico del Instituto Thünen Federal Research Center for Rural Areas, y lleva por título El microbioma de las tierras de cultivo: servicios ocultos en amenaza. El último día se otorgará el Premio de Investigación a un estudiante y el Premio al Agricultor. Patrick Brown, copresidente del Comité Científico y profesor distinguido de la Universidad de California, cerrará el congreso con la exposición de las conclusiones.