Fruit Attraction acogió la presentación oficial de la II Demo HortiDATA 2023, un evento centrado en la transformación digital que se celebrará en las instalaciones del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA) el próximo 8 de noviembre, y en el que tendrá un especial protagonismo la Agricultura 5.0: nuevas tecnologías, inteligencia artificial, sensores y robots que son capaces de ejecutar labores autónomas, ayudando a la toma de decisiones.

La II Demo HortiDATA 2023 se estructurará en dos escenarios. Por un lado, un Foro de Conocimiento en el que se abordará temas claves; entre ellos, la transformación digital como herramienta clave para la rentabilidad hortofrutícola, la llegada de nuevas soluciones mecanizadas para el rendimiento del cultivo de cítricos y cómo la digitalización y la inteligencia artificial es ya una realidad que ha venido para quedarse en el sector. Todo ello, seguido de una tertulia donde se abordará la importancia de la digitalización en todos los eslabones de la cadena Agroalimentaria. De forma paralela, tendrá lugar una Demo para la exposición de novedosas herramientas tecnológicas desarrolladas por las empresas participantes.

El acto de presentación se realizó en el stand de FECOAM (Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia) como una de las organizaciones que colabora en esta II edición. Gissele Falcón Haro, directora de Siete Agromarketing e impulsora de este proyecto, avanzó que “la digitalización hortofrutícola y el Cuaderno Digital van a ser protagonistas en esta II Demo HortiDATA. Por ello, os invito a todos a participar en este evento clave para Murcia como región referente en la producción nacional de frutas y hortalizas y como exponente y potencia exportadora”.

José Manuel Conesa Gallego, gerente del IMIDA, destacó que proyectos como HortiDATA ensalzan y dan a conocer todas las herramientas a disposición de los agricultores para conseguir un futuro para la horticultura más sostenible: “Nuestra institución tiene un compromiso para seguir avanzando en la innovación e investigación dentro del sector y por ello desde el IMIDA es un placer colaborar en estos proyectos que muestran cómo la digitalización mejora la actividad de los agricultores”.

Por último, Olga Berrendo Pérez, de la Dirección de Negocio Ferial de Fruit Attraction, patrocinador de la II Demo HortiDATA 2023, afirmó que “para la feria es fundamental apoyar este tipo de proyectos que apuestan por la digitalización y la innovación del sector”.

La II Demo HortiDATA cuenta con el patrocinio principal del IMIDA y la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca de la Región de Murcia

La II Demo HortiDATA, para cuya asistencia ya se han abierto las inscripciones, cuenta con el patrocinio principal del IMIDA y la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca de la Región de Murcia, además de Fruit Attraction, Agrocomponentes, ITC, Caixa, Autoridad Portuaria de Cartagena, Uniq y Citriaforo Go. A su vez, se suman como colaboradores las organizaciones agrarias Asociación de Jóvenes Agricultores (ASAJA Murcia); la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos. Iniciativa Rural de Murcia (COAG-IR Murcia); Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA Murcia), Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (FECOAM); la Asociación de Productores – Exportadores de Frutas, Uva de Mesa y Otros Productos Agrarios (APOEXPA); y la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (PROEXPORT), Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas ‘5 al día’ , el Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia (CAERM), el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados en Ingeniería Agrícola de la Región de Murcia (COGITARM) y el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de la Región de Murcia (COIARM).

HortiDATA nació en 2020 con el objetivo de poner en valor la digitalización e innovación de la agricultura. Una marca de eventos para interconectar a los agentes de la cadena e impulsar la implementación y aplicación de todas aquellas herramientas tecnológicas para el desarrollo de la horticultura.