Esta semana se ha presentado el Área de Innovación Rural Europea (REInA), una plataforma desarrollada por la StartUp OLÉ  y promovida por la Universidad de Salamanca, que pretende atraer inversión, generar proyectos y crear empleo en el ámbito rural. La Comisión Europea apoyó este lanzamiento con la participación de Dubravka Šuica, vicepresidenta y comisaria de Democracia y Demografía; Mariya Gabriel, comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud; y Janusz Wojciechowski, comisario de Agricultura.

 La labor de REInA, de la que forman parte más de setenta socios de diecisiete países, es poner en contacto pymes y emprendedores del ámbito rural con inversores. Su objetivo es generar un mayor número de proyectos y sinergias que generen riqueza en el ámbito rural para así fomentar la creación de empleo, revertir la despoblación, asegurando una mejor calidad de vida y servicios para los habitantes de estas zonas. El proyecto hace especial hincapié en sectores como telemedicina, educación, contenidos, seguridad, accesibilidad, conectividad, formación digital.

 Tres comisarios europeos participaron esta semana en la presentación del proyecto. La comisaria Gabriel subrayó los beneficios que esta plataforma puede traer al mundo rural: “Quiero dar la bienvenida a REInA: la plataforma que, liderada por la comunidad, desarrollará ecosistemas de innovación en áreas rurales para atraer a empresas tecnológicas emergentes, trabajadores en remoto, fomentará la externalización hacia zonas rurales y aumentará la innovación tecnológica y la cohesión territorial a en la UE. La recuperación tras la pandemia deberá basarse en la tecnología y la innovación, como en crisis anteriores, debemos asegurarnos que las zonas rurales no se quedan atrás”.

Dubravka Šuica  destacó que “el lanzamiento de REInA enriquecerá nuestra visión a largo plazo de las zonas rurales en la que la Comisión está trabajando. Las contribuciones que hoy hemos escuchado servirán para alimentar nuestra visión conjunta. Hoy hemos mostrado cómo los partenariados entre las zonas rurales, los innovadores y los emprendedores funcionan. Necesitamos continuar este trabajo y asegurarnos de que nuestras áreas rurales son parte de las transiciones verde y digital”.

Por su parte, Janusz Wojciechowski declaró que “la Comisión Europea comparte el entusiasmo que genera la innovación rural. La Unión Europea cuenta con herramientas para apoyar dicha innovación. Por ejemplo, a través de la Política Agrícola Común y de las áreas de desarrollo rural bajo el paraguas de Horizonte 2020 y Horizonte Europa. La innovación será un componente importante de la Visión a largo Plazo para las Áreas Rurales de la Comisión Europea. Por tanto, es esencial involucrar a las comunidades y personas que viven en el medio rural en aquellas innovaciones que precisamente sirven para resolver sus necesidades.”

Durante la presentación, se presentó el manifiesto de la comunidad REInA, documento que recoge las iniciativas más relevantes, acciones, estrategias, objetivos y actividades de esta plataforma paneuropea.

Tras la presentación, se celebró una jornada de matchmaking para conectar a empresas emergentes con corporaciones, inversores e instituciones como Enagás Emprende, Impulsa Visión RTVE, Cruz Roja junto a TECSOS, Cabify, Enisa, Grupo Axon Partners, Encomenda Smart Capital, Grupo Sego Finance, Sociosinversores.com, Ship2b Foundation, Ship2b Ventures, René de Jong Inversiones SL, AC Ventures (ACV_VC) y EIT Food. La siguiente actividad de la plataforma será la Startup OLÉ 2021, que se celebrará en Salamanca del 8 al 10 de septiembre.