La Comisión Europea ha informado a través del sistema RASSF – Sistema de alerta rápida para alimentos de la Unión Europea – que, desde el mes de noviembre, 18 lotes de limón y siete de pomelo turco han sido rechazados por presencia de plaguicidas, prohibiéndose su entrada y comercialización en la Unión Europea.

El rechazo se ha debido en todos los casos a la detección de residuos de clorpirifos, procloraz, clorpirifos-metil, pirimifos-metil y buprofezín en concentraciones que superaban el límite máximo de residuos establecido por la normativa comunitaria. Las alertas han sido comunicadas por los servicios oficiales de inspección de Bulgaria (11), Eslovenia (4), Rumanía (4), Polonia (4) y Croacia (2).

Para la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo (AILIMPO), el elevado número de alertas sanitarias en el sistema RASFF confirma “las deficiencias del sistema oficial turco de control sobre la comercialización y uso de productos fitosanitarios, y ofrecen una información clave para las cadenas de distribución y para los consumidores europeos, al destacar los problemas de los limones y pomelos turcos para cumplir los estándares de seguridad alimentaria de la UE”. La organización interprofesional considera que “esta situación debería sin duda ser tenida en cuenta por los clientes europeos cuando planifiquen sus calendarios de suministro de limón y pomelo desde Turquía en las próximas semanas”.