La Comisión Europea ha presentado el Código de Conducta de la UE sobre Prácticas Empresariales y de Comercialización Responsables en el Sector de la Alimentación, al que ya se han adherido 65 empresas y asociaciones.

Este Código, surgido de la estrategia europea De la granja a la mesa, busca aumentar la disponibilidad de opciones alimentarias saludables y sostenibles que contribuyan a reducir la huella ambiental global. Ha sido elaborado en colaboración con asociaciones y empresas de la UE, con la participación activa y la aportación de otras partes interesadas, como organizaciones internacionales, ONG, sindicatos y asociaciones comerciales, así como con los servicios de la propia Comisión.

Las asociaciones y empresas del sector de la alimentación que firman el Código se comprometen a acelerar sus esfuerzos en pro de una transición sostenible. Mediante ese compromiso, respaldan los objetivos establecidos en él y animan a otras empresas similares a que participen.

El sistema ofrece dos niveles de compromisos. Para las asociaciones, establece siete objetivos que promueven la transición hacia unos modelos de consumo saludables y sostenibles para mejorar la cadena de valor de los alimentos, en relación con los agricultores, y el impacto que tienen la transformación de alimentos, la venta al por menor y las operaciones de los servicios alimentarios en la sostenibilidad del sistema. Las asociaciones deben informar anualmente de los avances.

Para las empresas, fija un marco para que establezcan compromisos ambiciosos con resultados medibles. El marco abarca una amplia gama de ámbitos, como el bienestar de los animales, la reducción del azúcar o la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Las empresas informarán de sus avances presentando anualmente un resumen de su informe de sostenibilidad.

En estos momentos, el Código de Conducta cuenta con  65 signatarios: 26 fabricantes de alimentos, catorce minoristas, un agente del sector de la alimentación y 24 asociaciones. La Comisión, que tiene la intención de presentar el Código en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios que se celebra este año, ha invitado a las asociaciones y empresas del sector de la alimentación europeo a adherirse a él. “Tenemos que lograr que nuestro sistema alimentario sea sostenible, y tenemos que hacerlo pronto. Debemos reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y poner fin a la pérdida de biodiversidad relacionada con la producción de alimentos, y configurar un sistema alimentario que facilite la elección de una dieta sana y sostenible. Si queremos abordar estos desafíos medioambientales, sanitarios y sociales en nuestro sistema alimentario, es necesario lograr la cooperación a lo largo de toda la cadena alimentaria. La voluntad de las partes interesadas que ya se han adherido al Código de Conducta de la UE me hace ser optimista”, afirmó el vicepresidente ejecutivo de la Comisión, Frans Timmermans.