Ante la votación de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, el miércoles 24, de las enmiendas a la propuesta de la Comisión sobre nuevas técnicas genómicas (NGT), más de un millar de científicos, entre ellos 35 premios Nobel, han firmado una carta en el que piden que voten a favor de estas técnicas imprescindibles para lograr cultivos más resistentes frente al cambio climático o las plagas y enfermedades mediante modificaciones precisas y específicas del código genético de las plantas.

La propuesta legislativa tiene como objetivo establecer un marco legal para las NGT. A diferencia de los Organismos Genéticamente Modificados, que están regulados en una directiva europea desde 2001, la mutagénesis dirigida (introducir una o diversas mutaciones en zonas específicas del genoma sin radiación ni químicos) y la cisgénesis (modificar la genética de una plata receptora con un gen natural de especies compatibles para el cruce) son dos nuevas técnicas genómicas que no están previstas en ninguna legislación. Estas técnicas permiten introducir cambios de manera precisa en las plantas para lograr cultivos mejor adaptados a la sequía o menos dependientes de los fitosanitarios.

En este contexto, la comunidad científica ha firmado una carta abierta a los miembros del Parlamento Europeo para desbloquear el uso de las NGT en agricultura. La lista de firmantes no para de crecer; en España, ha recibido el respaldo institucional de la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (Anove), Agrotecnio-CERCA y la Universitat de Lleida. “El campo español necesita urgentemente herramientas asequibles para hacer frente al cambio climático y que contribuyan a la sostenibilidad de la agricultura en nuestro país, como ya ocurre en muchos otros países que tienen reguladas estas técnicas. Variedades más eficientes en el uso de los recursos (como las variedades resistentes a sequía) o variedades resistentes a plagas y enfermedades que además contribuyen a la reducción del uso de plaguicidas, pueden ser obtenidas mediante estas técnicas”, alerta Anove en un comunicado.

La asociación, que representa a más de sesenta centros de I+D+i en España, remarca que la regulación de estas técnicas “beneficia al sector agrícola español directamente, ya que podrá seguir liderando el desarrollo de variedades de cultivos de una forma rápida y asequible, permitiendo a muchas Pymes y centros públicos españoles desarrollar nuevos programas de mejora, ya que su facilidad de aplicación permite trabajar con cultivos minoritarios o menos rentables económicamente. Es una oportunidad para remarcar el liderazgo de nuestros investigadores y apoyar la colaboración público-privada en un campo que será clave para la lucha contra el calentamiento global”.

En el Consejo de Ministros celebrado en Bruselas, Luis Planas ha señalado que de los dosieres pendientes actualmente en el que es más necesario avanzar es en el de las nuevas técnicas genómicas, que fue uno de los asuntos impulsados por la Presidencia española en el anterior semestre, “porque cada mes que tenemos de retraso regulatorio es una pérdida de competitividad para la producción agroalimentaria europea”. El ministro ha reconocido que será imposible cerrar un reglamento antes de que se celebren las elecciones europeas, pero ha recalcado que es importante avanzar lo máximo posible hasta entonces sobre el trabajo realizado por la Presidencia española.

Carta abierta: 35 Premios Nobel y más de 1.000 científicos piden a los eurodiputados que apoyen las nuevas técnicas genómicas

“En estos tiempos de crisis climática, pérdida de biodiversidad y renovada inseguridad alimentaria, un enfoque científico y basado en pruebas es esencial en todos los aspectos. Ahora más que nunca, debemos estar por encima de ideologías y dogmatismos. Por eso, los abajo firmantes nos dirigimos a usted y le instamos a que considere detenidamente las ventajas de adoptar las Nuevas Técnicas Genómicas (NGT) en sus próximas decisiones parlamentarias.

Como ciudadanos preocupados que creen en el poder de la ciencia para mejorar nuestras vidas y nuestra relación con el planeta, les imploramos que voten a favor de las NGT, alineando sus decisiones con los avances en el conocimiento científico. La mejora convencional de cultivos resistentes al cambio climático (con cruces de determinados rasgos, posterior selección y retrocruzamiento para eliminar los rasgos indeseables) lleva demasiado tiempo. Lleva años, incluso décadas. No disponemos de ese tiempo en una época de emergencia climática. 

También hay muchas plantas que, debido a sus características genéticas específicas, son muy difíciles de cultivar por medios convencionales, como los árboles frutales, las vides o las patatas. Y da la casualidad de que estos cultivos necesitan la mayoría de los pesticidas nocivos que se utilizan en la Unión Europea para protegerse de plagas y enfermedades. Pero al igual que ocurre con la resistencia climática, las NGT pueden mejorar drásticamente esta situación. Las NGT ayudan a las plantas de cultivo a resistir las enfermedades mediante modificaciones precisas y específicas de su código genético, lo que hace posibles nuestros ambiciosos y vitales objetivos de reducción de los plaguicidas sin dejar de proteger los cultivos contra las plagas y enfermedades. No es de extrañar, por tanto, que muchos de los esforzados agricultores europeos -incluido un número creciente de productores ecológicos- sean entusiastas partidarios de las NGT.

Las NGT ayudan a las plantas de cultivo a resistir las enfermedades mediante modificaciones precisas y específicas de su código genético

Por eso es necesario añadir métodos de mejora rápidos, específicos y favorables a la caja de herramientas del fitomejorador. El proyecto de ley sobre la regulación de las plantas NGT es, por tanto, un paso importante que apoyamos en vista de nuestra misión de mejorar la sostenibilidad medioambiental en la alimentación, la agricultura y la energía. El uso responsable de las NGT que la legislación podría desbloquear puede contribuir significativamente a nuestra búsqueda colectiva de un futuro más resistente, respetuoso con el medio ambiente y seguro desde el punto de vista alimentario.

Las NGT son muy prometedoras para la agricultura sostenible, la mejora de la seguridad alimentaria y las soluciones médicas innovadoras. Pero las oportunidades también podrían traducirse en nuevos puestos de trabajo y una mayor prosperidad económica. Un informe reciente mostraba que no permitir las NGT podría costar a la economía europea 300.000 millones de euros anuales en "beneficios no percibidos" en múltiples sectores. Este es el coste de decir "no" al progreso científico.

Por lo tanto, los abajo firmantes le animamos a que se comprometa con la inmensa mayoría de los agricultores y con los verdaderos expertos, no con los grupos de presión reactivos anticientíficos de la burbuja de Bruselas. Le pedimos que tenga en cuenta el conjunto inequívoco de pruebas científicas que respaldan las NGT y que tome decisiones que se ajusten a los intereses de la Unión Europea y de sus ciudadanos. Su apoyo a las NGT no sólo fomentará la innovación, sino que también posicionará a la UE como líder en la elaboración de políticas responsables y basadas en pruebas en todo el mundo. Los líderes de África, por ejemplo, están muy atentos a lo que ustedes decidan, al igual que los científicos africanos que tienen preparados yuca, plátano, maíz y otros cultivos básicos resistentes al cambio climático.

Agradecemos su atención a este asunto y confiamos en que, con su apoyo, el Parlamento Europeo pueda rechazar la oscuridad del alarmismo anticientífico y mirar hacia la luz de la prosperidad y el progreso”.