El Servicio de Sanidad Vegetal de la Comunidad Valenciana ha advertido del incremento “extremadamente anormal” del nivel poblacional del mosquito verde (Empoasca vitis y Jacobyasca lybica) que se ha producido en el último año, sobre todo en los viñedos de la provincia de Alicante, y prevé aumentar las prospecciones en la próxima campaña para reducir los daños de la plaga.

En los últimos años se está observando un incremento significativo del nivel poblacional del mosquito verde en la Comunidad Valenciana, muy especialmente en la zona de la Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó, así como también en los viñedos de la zona centro de la provincia de Valencia (Cheste, Godelleta, Turís, Villar del arzobispo). Este aumento progresivo se debe a diversos factores, tanto bióticos como abióticos. Entre ellos, la disminución del número de materias activas autorizadas para el control de la plaga, y las restricciones de uso de las disponibles, el aumento del número de parcelas abandonadas, el incremento de las temperaturas o los elevados umbrales de tratamiento para la aplicación de insecticidas.

El Servicio de Sanidad Vegetal está realizando el seguimiento del ciclo biológico de la plaga en las diferentes zonas vitícolas de la Comunidad, mediante la utilización de trampas cromotrópicas engomadas, y observaciones puntuales del nivel de plaga en hojas. Durante septiembre y octubre, después de la vendimia, se realizaron prospecciones aleatorias para detectar el daño real sobre viñedos de distintas zonas vitícolas. Se seleccionaron varias parcelas de cada una de las zonas y se clasificaron según el grado de afección para observar cómo se desarrolla la brotación en la próxima campaña.

En general, en la inmensa mayoría de las parcelas en las que se observan síntomas del ataque, los daños son básicamente estéticos, ya que las uvas han madurado correctamente. Sin embargo, en algunas parcelas sí se han producido daños significativos, que se manifiestan en una defoliación prematura de las cepas, lo que impide la normal maduración de los racimos y el agostamiento de los sarmientos. En estas parcelas se han visto afectados negativamente los parámetros de calidad de la uva y se observará con mayor detenimiento la brotación de la próxima campaña.

Sanidad Vegetal se está planteando un aumento de las prospecciones del mosquito verde de cara a la próxima campaña

Sanidad Vegetal se está planteando un aumento de las prospecciones del mosquito verde de cara a la próxima campaña, con más parcelas con trampas cromotrópicas para el seguimiento del ciclo biológico de la plaga, así como conteos semanales de hojas, para afinar el momento preciso de los tratamientos y reducir los daños causados por estas especies.

Aunque el mosquito verde tiene depredadores naturales, como diversas especies de avispa, su presencia no suele ser suficiente para un buen control de la plaga cuando las poblaciones alcanzan niveles elevados. El único medio de control realmente eficaz, por tanto, es el químico. Por esta razón, la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria autorizó excepcionalmente el uso y la comercialización de los productos fitosanitarios formulados a base de sulfoxaflor 12% entre el 13 de septiembre y el 15 de diciembre.

En plantaciones con daños importantes, justo después de la vendimia, puede ser conveniente realizar un tratamiento puntual para prevenir la caída prematura de las hojas y ayudar a un correcto agostamiento de los sarmientos; sobre todo, en nuevas plantaciones o plantaciones jóvenes, en las que los ataques significativos de esta plaga inciden de manera muy negativa en el normal desarrollo vegetativo de la planta.

Como medidas preventivas de control, Sanidad Vegetal recomienda no eliminar las malas hierbas de la parcela durante la parada invernal, lo que favorecerá el aumento de hospedantes alternativos durante la próxima primavera; controlar el vigor de la planta para obtener una vegetación menos tierna y menos apetecible para el mosquito; y realizar aplicaciones en espolvoreo sobre las hojas (azufre, caolín, etc.) para dificultar la puesta de huevos sobre ellas.