La Comunidad Valenciana es la principal productora de plantones de vid a nivel nacional: produce el 65% de la planta injertada y el 95% de barbado portainjerto de toda España.

 

Es también productora del 50% de estacas y estaquillas que se envían a viveros de otras regiones para producir plantas injertadas y barbados portainjertos. Los productores de planta de vid han desarrollado un sistema de termoterapia para eliminar plagas y enfermedades del material vegetal.

Estos datos los detalló el director general de Agricultura, Ganadería y Pesca, Roger Llanes, durante su última visita a viveros de vid en La Vall d’Albaida, donde estuvo acompañado por representantes de la Asociación Profesional de Flores y Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunitat Valenciana (Asfplant).

Los plantones de vid, tanto para orientación vitícola como para uva de mesa, se producen injertando la variedad deseada sobre un pie o patrón. En Ontinyent y Aielo de Malferit se localizan gran parte de las 2.300 hectáreas de campos madres de portainjertos y variedades de la Comunidad Valenciana. Son grandes extensiones en las que se cultivan variedades portainjertos, de las que se obtienen las estaquillas sobre las que se injerta posteriormente la variedad, de las que también hay campos madre. Las más producidas son tempranillo, macabeo, airén, garnacha tinta, tintorera y bobal.

Los portainjertos han de estar adaptados a las condiciones del suelo y clima, así como ser inmunes al mayor número posible de plagas y enfermedades. La operación de injertado está automatizada, dado el elevado volumen de plantones producidos. Una vez encajada la variedad sobre el pie, se cubre de una parafina protectora y se planta sobre el campo. Llanes ha destacado que este se trata de “un sector organizado y altamente tecnificado. Poseen una colección de variedades certificadas, única a nivel nacional, de la que se obtienen plantas base para la implantación de campos madre”.

Ante la eventual amenaza de plagas y enfermedades como Xylella fastidiosa en un radio cercano a los campos de producción, los productores de planta de vid se han dotado de la primera instalación existente en España para el tratamiento de termoterapia de agua caliente para material vegetal de vid. Esta técnica consiste en la inmersión de los plantones de vid en agua caliente durante un periodo de tiempo determinado, de manera que quedan libres de plagas y enfermedades, siguiendo directrices de la Unión Europea, y garantizando por tanto la protección fitosanitaria de las plantas de vid producidas.