Unos ensayos en invernaderos comerciales de pimiento ecológico han demostrado que la crisopa parda Micromus angulatus es un depredador eficaz del pulgón Macrosiphum euphorbiae, más incluso que las larvas de la crisopa verde Chrysoperla carnea, principal agente de control biológico contra los pulgones.

Micromus angulatus es una especie de amplia distribución geográfica que está presente en el sur peninsular. Con el objetivo de comprobar su potencial como depredador de pulgón, investigadores de Biobest realizaron pruebas en invernaderos comerciales de pimiento ecológico en Berja (Almería). Los resultados, publicados en la revista Phytoma, revelan que el porcentaje de hojas con presencia de M. euphorbiae se redujo más rápidamente en las plantas donde se liberaron adultos de M. angulatus: una semana después de la suelta, el porcentaje de las hojas muestreadas con pulgón descendió del 80% al 20%, mientras que en el tratamiento control, el porcentaje de hojas con pulgón se mantuvo estable, alrededor del 50%.

En un segundo ensayo, realizado de agosto a septiembre de 2022, se observaron larvas de la crisopa parda sobre las colonias de pulgón después de la liberación de los adultos. También se pudo observar un 13% de hojas con presencia de larvas de M. angulatus en las plantas control, a 20 metros de distancia, donde se liberaron los adultos. Este último resultado sugiere que la crisopa parda tiene potencial para establecerse en el cultivo después de la liberación de los adultos.

Además de comprobar su potencial como depredador de pulgón en condiciones reales de campo, también se comparó su capacidad como depredador con el de la larva de C. carnea, neuróptero que se introduce comúnmente de forma comercial en pimiento para el manejo de esta plaga. El porcentaje de hojas con presencia de M. euphorbiae se redujo más rápido en las plantas donde se liberaron los adultos de M. angulatus que en los otros dos grupos de plantas. “Como hemos comprobado en estos ensayos, así como en otras experiencias posteriores en invernaderos comerciales, la crisopa parda se presenta como un nuevo enemigo natural eficaz para reducir infestaciones del pulgón M. euphorbiae en pimiento. Hemos observado que tanto los adultos como las larvas de M. angulatus se alimentaron de este pulgón clave en pimiento bajo una gestión ecológica. También hemos comprobado que los adultos fueron más eficaces que larvas de la crisopa verde C. carnea, ya que redujeron más rápido las poblaciones de M. euphorbiae”, concluyen en el artículo Antonio Robledo y Apostolos Pekas, investigadores de Biobest y autores de este trabajo.