Los nuevos marcos regulatorios y las técnicas genómicas, las soluciones innovadoras frente a plagas y enfermedades en olivar, almendro, fresa o aguacate, el uso de la inteligencia artificial y el cuaderno digital de explotación agraria son los temas que protagonizarán el programa del 17º Symposium de Sanidad Vegetal, que se celebra del 13 al 15 de marzo de 2024 en el Centro de Convenciones del Hotel Meliá Sevilla.

Organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Graduados en Ingeniería Agrícola de Andalucía Occidental (COITAND), este Symposium que en la próxima edición celebra su 40 aniversario se ha consolidado como punto de encuentro y foro de debate imprescindible para el sector. “Avanzar en sanidad vegetal es clave para lograr un sector agroalimentario fuerte y competitivo. Y para ello, la formación y el intercambio de conocimiento que se generan en este Symposium es esencial”, destaca Carlos León, presidente del COITAND.

En un mismo espacio se darán cita representantes de las administraciones europeas, nacionales y autonómicas, empresas, investigadores y asesores para debatir el presente y futuro de la sanidad y aportar soluciones reales a los retos del sector agroalimentario. El primer día se centrará en las políticas europeas que marcan la sanidad vegetal actual y de futuro. Así, se abordarán los nuevos marcos regulatorios y el encaje normativo de las técnicas genómicas vegetales y los fitosanitarios de bajo riesgo.

Las ponencias del segundo día abordarán las principales amenazas fitosanitarias y las soluciones actuales en cultivos como el olivar, fresas, almendro y aguacate, con especial protagonismo de la digitalización y la inteligencia artificial como instrumentos para mejorar la gestión. Por último, el viernes 15 de marzo se profundizará en el Cuaderno Digital de Explotación Agrícola (CUE) y las dificultades de su puesta en funcionamiento.

Este programa de ponencias se completa con presentaciones comerciales por parte de las empresas patrocinadoras: Ascenza, BASF, Bayer, Biogard, Corteva, FMC, Kenogard, Trichodex y UPL.

En el área expositiva, las principales empresas vinculadas a la sanidad vegetal tendrán la oportunidad de mostrar a los asistentes sus soluciones más innovadoras; entre ellas, Agrofresas, Agrícola 2000,  Bayer, BioChem Agrología, CAAE, Eurofins, FMC, GMW Bioscience, Hefona, Herogra Group, Lida Plant Research, Manica, SGS, Staphyt, Sustainable Agro Solutions (SAS), Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Agrícolas de España, SynTech Research Group, Trichodex y UPL. Phytoma tampoco faltará a su cita con el Symposium y contará con su propio stand para presentar sus novedades editoriales y promocionar sus Encuentros Internacionales.

Phytoma participará para presentar sus novedades editoriales y promocionar sus Encuentros Internacionales

El Comité Organizador de esta edición está formado por Ricardo Alarcón, ingeniero agrónomo (Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía); Rafael Sánchez Trujillo, jefe del Servicio de Sanidad Vegetal de la Junta de Andalucía; y los ingenieros técnicos agrícolas Manuel Avilés, Juan De Benito, Luis Cárdenas, Mercedes Domínguez, Fernando García Prieto, Alejandro Rodríguez y Jesús Rossi. Además, la Secretaría Técnica está conformada por Mariola Cía López de Lemus, Sandra Jordán Piñar y Ana Mª Luque Fernández, del COITAND.

Con el objetivo de igualar los más de mil participantes de la edición de 2022, las inscripciones ya se encuentran abiertas. Hasta el 23 de febrero, hay una cuota de inscripción reducida, y una tarifa especial para grupos de más de cuatro personas y para colegiados.