La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha revisado su documento de orientación sobre cómo evaluar los riesgos de los productos fitosanitarios para las abejas melíferas, los abejorros y las abejas solitarias. El documento de orientación revisado tiene en cuenta los conocimientos científicos más recientes y contiene las metodologías más actualizadas.

El documento describe cómo evaluar el riesgo para las abejas melíferas expuestas a productos fitosanitarios en zonas agrícolas. Lo hace siguiendo un enfoque gradual para evaluar tanto la exposición de las abejas a los plaguicidas (por contacto o a través de la dieta) como los efectos resultantes. También resume los estudios que deben aportar los solicitantes cuando no pueda descartarse un riesgo elevado durante una evaluación inicial.

El documento abarca diversas situaciones y aspectos pertinentes para la evaluación del riesgo. Entre ellos, se incluyen las diferentes escalas temporales de los efectos (agudos y crónicos) y las diferentes etapas vitales de las abejas (fase adulta y larvas). En el caso de las abejas melíferas, tiene en cuenta los posibles efectos a largo plazo de las dosis bajas y los posibles motivos de preocupación debido a los efectos subletales. Además, ofrece recomendaciones sobre los riesgos derivados de los metabolitos y las mezclas de productos fitosanitarios.

Tanto la estimación de la exposición como la evaluación de los efectos pueden realizarse siguiendo un enfoque gradual, que incluya desde evaluaciones conservadoras a evaluaciones más realistas. El concepto de los enfoques graduales consiste en empezar por una evaluación sencilla, como un cribado basado en datos estándar, y a continuación añadir complejidad en caso necesario para afinar el riesgo. Por ejemplo, cuando no es posible descartar un riesgo elevado en el nivel inferior y pueden entrar en juego datos de estudios en condiciones seminaturales y en condiciones naturales.

Recopilamos datos sobre la mortalidad de las abejas, revisamos los requisitos de los estudios de campo y actualizamos las metodologías utilizadas para la evaluación del riesgo

De acuerdo con la legislación de la UE, los productos fitosanitarios solo pueden aprobarse si una evaluación del riesgo demuestra que no tienen efectos inaceptables para el medio ambiente, incluidas las especies ajenas al objetivo, como las abejas. En 2013, la EFSA publicó su primer documento de orientación sobre la evaluación del riesgo de los productos fitosanitarios para las abejas (Apis mellifera, Bombus spp. y abejas solitarias), cuya revisión fue solicitada por la Comisión Europea en 2019. “En respuesta a la solicitud, creamos un grupo de trabajo compuesto por personal de la EFSA y expertos externos y, de conformidad con el mandato, llevamos a cabo una revisión basada en datos contrastados teniendo en cuenta los conocimientos científicos más recientes aparecidos desde 2013. Recopilamos datos sobre la mortalidad de las abejas, revisamos los requisitos de los estudios de campo y actualizamos las metodologías utilizadas para la evaluación del riesgo”, explica Domenica Auteri, presidenta del grupo de trabajo que ha dirigido la revisión de las orientaciones.

Para recopilar de manera transparente la ciencia en la que se fundamenta la revisión, el documento de orientación y sus apéndices y anexos van acompañados de un documento complementario que incluye toda la información de referencia, las recopilaciones de datos y los análisis.

A lo largo de todo el proceso de revisión, la EFSA consultó a los Estados miembros a través de la Red para la Gestión de los Plaguicidas y a diversas partes interesadas a través de un grupo de partes interesadas específico. La EFSA también participó en una serie de talleres y sesiones informativas organizados por la Comisiónpara los representantes de los Estados miembros y las partes interesadas, y cooperó con la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) para armonizar los enfoques de evaluación de los riesgos para las abejas en virtud de los reglamentos sobre productos fitosanitarios y biocidas. Entre julio y octubre de 2022, la EFSA celebró una consulta pública sobre el proyecto de documento de orientación, cuyas aportaciones se debatieron en un taller específico con los Estados miembros y el grupo de partes interesadas, y en el que se basó el resultado final.

Dado que la legislación pertinente de la UE no define cuantitativamente los ‘efectos inaceptables’, ese objetivo de protección genérico debía traducirse en objetivos de protección específicos, que podrían vincularse de manera transparente a los sistemas de evaluación del riesgo descritos en el documento de orientación. Aunque la definición de estos objetivos no entra dentro de las competencias de la EFSA como evaluadora de riesgos, ha apoyado a los gestores de riesgos –la Comisión Europea y los Estados miembros– a través de varias consultas.

Tras este diálogo, y sobre la base de la información científica facilitada por la EFSA, los gestores del riesgo acordaron un objetivo de protección específicos para las abejas melíferas del 10%. Este es el nivel máximo permitido de reducción del tamaño de las colonias tras la exposición a fitosanitarios. En el caso de los abejorros y las abejas solitarias, no definieron un objetivo cuantitativo debido a la falta de datos. Sin embargo, hubo consenso general en exigir con mayor frecuencia estudios de nivel superior para obtener datos más sólidos en el futuro.

Una vez publicadas las directrices de la EFSA, la Comisión empezará a trabajar con los Estados miembros para que el Comité Permanente de Vegetales, Animales, Alimentos y Piensos apruebe el documento.