En colaboración con el Joint Research Centre de la Comisión Europea y la Agencia Francesa de Salud y Seguridad Alimentaria, Medioambiental y Ocupacional (ANSES), la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha estrenado un cuadro de mando que ofrece acceso interactivo digital a los resultados de sus actividades de seguimiento de plagas y enfermedades que pueden representar una amenaza para la Unión Europea.

EFSA estrena su herramienta de control de plagas

La EFSA examina sistemáticamente la literatura científica y las fuentes de los medios de comunicación para identificar plagas nuevas, emergentes o recurrentes que puedan ser motivo de preocupación en Europa. Estas actividades alimentan un boletín mensual, publicado en el EFSA Journal, que se comparte con la Comisión y las autoridades fitosanitarias de los Estados miembros para reforzar la respuesta de la UE antes los riesgos fitosanitarios.

El panel recientemente creado proporciona acceso a los resultados recientes y anteriores del seguimiento de plagas y patógenos vegetales en un formato interactivo. La herramienta, que se actualizará periódicamente con el contenido del último boletín mensual publicado, consta de tres secciones:

Plagas emergentes: visualización en un mapa mundial de las plagas no reglamentadas que se han detectado y que plantean nuevas amenazas (por ejemplo, que se encuentren en nuevas zonas de invasión, en nuevos hospedadores, etc.).

Plagas prioritarias: cantidad de tráfico (en términos de número de artículos recuperados) para las veinte plagas y enfermedades consideradas prioritarias en la UE y que reciben la máxima atención por parte de los Estados miembros (mediante campañas de información al público, encuestas anuales, planes de contingencia, ejercicios de simulación y planes de acción para su erradicación).

Buscador de boletines: búsqueda de todos los artículos incluidos en cualquier boletín publicado mediante la selección del nombre de la plaga, la familia, el nivel de reglamentación y la puntuación de seguimiento (PeMoScoring).