Cierre de filas en defensa de la fresa española. Productores y técnicos profesionales han salido al paso de la campaña negativa impulsada en Alemania para incitar al boicot de estos productos en los supermercados nacionales, y han defendido un  modelo pionero y referente en sostenibilidad y tecnificación.

FEPEX y la Asociación Onubense de Productores y Exportadores de Fresa, FRESHUELVA, integrada en la Federación, han solicitado al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, su intervención y apoyo al sector de la fresa ante la campaña de una plataforma de Alemania en contra de la compra la fruta española dirigida a los supermercados de este país, con el argumento de que “se basa en un desconocimiento amplio de la realidad productiva de un sector que contribuye de forma decisiva a la sostenibilidad social y económica de Huelva”.

FEPEX ha trasladado al ministro que la campaña mencionada constituye un boicot a las producciones españolas y un ataque a la reputación del sector de la fresa y frutos rojos, que “están reconocidos tanto a nivel nacional como internacional y cuyas producciones están garantizadas por certificaciones y protocolos internacionales más exigentes en sostenibilidad y uso de agua”. Además, sostiene que estas acciones forman parte también de prácticas comerciales que “buscan nacionalizar el mercado en los momentos en los que las producciones locales comienzan a comercializarse”. En esta línea, la acción de la plataforma de Alemania coincide con la temporada de frutos rojos en este país, que se desarrolla durante los meses de mayo, junio y julio, y coincide con la llegada a los supermercados alemanes de la fresa cultivada en este país.

La Unión de Pequeños Agricultores de Huelva coincide con FEPEX en que tipo de campañas busquen posiblemente incrementar el consumo de fresas producidas en Alemania, “más caras y de peor calidad que la de Huelva”, a costa de perjudicar la imagen del producto español. UPA Huelva ya denunció la “campaña de acoso y derribo” contra los frutos rojos de la provincia. “En un año duro para el sector por una campaña condicionada por la escasez de precipitaciones y con el foco político y mediático puesto en la Proposición de Ley de ordenación del territorio en la Corona Norte de Doñana, entidades como la organización alemana aprovechan la ocasión para difamar e intentar acabar con el sector de los frutos rojos de la provincia de Huelva”.

UPA Huelva destaca que el sector de los frutos rojos es pionero en sostenibilidad. “Desde hace muchos años los cultivos de frutos rojos en Huelva utilizan la más alta tecnología para ahorrar en agua y poseen certificaciones de índole internacional que así lo ratifican”. Por otra parte, la mayoría de los productores de frutos rojos se encuentran entre 40 km y 100 km de distancia del Parque Nacional de Doñana, “por lo que es claramente malintencionado vincular el futuro del parque a la desaparición de un sector que aporta aproximadamente 100.000 puestos de trabajo en cada campaña. Posiblemente, sería el futuro de la provincia de Huelva el que estaría condicionado si el sector desapareciera”, advierte la organización.

Desde hace muchos años, los cultivos de frutos rojos en Huelva utilizan la más alta tecnología para ahorrar en agua y poseen certificaciones de índole internacional que así lo ratifican

Por su parte, la Delegación de Huelva del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental ha defendido que la forma de producción de los frutos rojos en Huelva “es un ejemplo a seguir, en el que se premia la calidad de la fruta, la sostenibilidad de la agricultura, el respeto a los consumidores, con máxima seguridad alimentaria, produciendo fresas con menores niveles de residuos que el resto de competidores con los que compartimos el mercado en Europa; ajustándose realmente a todas las normativas de calidad desde tiempos históricos”.

El colegio profesional recalca que el agua empleada procede, en su inmensa mayoría, de embalses superficiales y se controla con contadores de consumo, con lo que su uso “permite el desarrollo de los cultivos de manera sostenible, permitiendo aprovechar hasta la última gota mediante las técnicas más avanzadas en los sistemas de riego”. Como descripción de la tecnología e innovación agrícola aplicada en Huelva, destaca que en los cultivos y sobre el terreno se implantan acolchados que ahorran agua evitando su evaporación, sondas de control que facilitan la información del agua disponible y el estado de la planta, estaciones agroclimáticas que facilitan los datos para el cálculo de las necesidades de riego, dendrómetros que permiten determinar el estrés del cultivo, equipos informatizados, tecnologías de comunicación IoT, con incipientes tecnologías para el riego inteligente junto con las previsiones climatológicas. “Nuestros técnicos están formados y preparados para implantar y aplicar estas tecnologías y mediante las actividades propias del colegio, les mantenemos actualizados desarrollando una formación continua con la finalidad de estar al día de las últimas novedades e innovaciones que se producen en la agricultura”, reivindica el COITAND.

Huelva representa el 98% de la producción de fresa en España y el 30% de la Unión Europea. En el ámbito exterior, en 2022 la exportación de la provincia se situó en 451.631 toneladas y el valor ascendió a 1.394 millones de euros, un 5% más que en 2021.  La fresa lidera las ventas al exterior con 230.378 toneladas y 573 millones de euros. Huelva representa el 83% de la exportación nacional de esta fruta. Son también de gran importancia la frambuesa, con 59.568 toneladas exportadas en 2022 y 431 millones de euros, así como el arándano, con 55.750 toneladas y 282 millones de euros. En conjunto, el sector de berries sostiene e impulsa el tejido social y económico andaluz: representa el 11,35% del PIB de la provincia de Huelva y da trabajo de manera directa a 100.000 personas, y a 160.000 de manera indirecta.