La Guardia Civil de Valencia, en el marco de la operación FITOCAS, ha detenido a un hombre de 35 años de nacionalidad española que vendía productos fitosanitarios a través de plataformas de venta online y carecía de autorización para ello. En el registro a un almacén en pleno corazón del Parque Natural de la Albufera, se intervinieron 3.500 kg de productos fitosanitarios, algunos prohibidos en la UE.

La operación comenzó cuando los agentes del SEPRONA tuvieron conocimiento, a través del Servicio de Seguridad y Control de la Producción Agraria de la Generalitat Valenciana, que se estaban vendiendo productos fitosanitarios online al margen de los canales legales de los operadores inscritos en el ROPO (Registro Oficial de Productores y Operadores de medios de defensa sanitaria).

Fruto de la labor del equipo investigador, se logró la identificación y detención de un hombre por un delito contra la salud pública y contra los recursos naturales y el medio ambiente que, a través de dichas plataformas, había vendido a particulares repartidos por once provincias de toda la geografía nacional (Alicante, Barcelona, Cáceres, Huesca, Lleida, Madrid, Málaga, Mallorca, Murcia, Orense y Valencia).

En el registro llevado a cabo en un almacén agrícola de la pedanía del Perellonet (Valencia), en el Parque Natural de la Albufera, se localizaron una gran cantidad de productos fitosanitarios, que podrían llevar varios años almacenados por lo que los agentes tuvieron que actuar con Equipos de Protección Individual (EPI) y mascarillas. En el interior, se detectaron productos que estaban prohibidos y cancelados desde hace más de trece años por la afección que suponían tanto a las personas como al medio ambiente. Además, muchos de los ofertados estaban etiquetados en idioma árabe o portugués, y no en castellano, tal y como establece la norma.

En total, se intervinieron 3.500 kg de productos fitosanitarios; las muestras fueron remitidas para su análisis al Instituto Nacional de Toxicologia y Ciencias Forenses de Barcelona. Algunos de los productos puestos a la venta por el detenido tenían revocada y declarada extinguida la autorización de comercialización por contener glifosato con el coformulante tallowamina polietoxidada, una sustancia química que se relaciona con distintos tipos de cáncer, retrasos en el desarrollo, enfermedades intestinales y daños en el hígado o riñón. También algunos estaban formulados a base de la sustancia activa Imidacloprid, que fue prohibida por suponer un riesgo para las abejas.

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes del SEPRONA de Valencia con el apoyo de la Consellería de Agricultura, Ganadería y Pesca y de la Unidad Técnica del UCOMA. Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 16 de Valencia.