La Unió Llauradora ha solicitado a la Conselleria de Agricultura de la Comunidad Valenciana que incluya a las comarcas interiores de Alicante dentro de la próxima campaña oficial de control contra la mosca de la fruta (Ceratitis capitata), ante la presencia cada vez más generalizada de la plaga, que está provocando el abandono de campos.

La Unió alerta de que la detección de C. capitata es cada vez mayor en las comarcas interiores de Alicante y origina un problema, no solo en la comarca del Vinalopó, sino también en las zonas colindantes con la provincia de Murcia, por lo que demanda actuaciones conjuntas entre las dos administraciones autonómicas.

Su incidencia afecta a la fruta de verano, y especialmente a las variedades tardías, las más frecuentes en la zona. Las pérdidas en producción y de ingresos en el cultivo de albaricoques y melocotones, uva de mesa y otros frutales son muy elevadas. A partir de junio, la situación se agrava, aunque en municipios más cálidos del Baix y Medio Vinalopó se detecta incluso antes.

La Unió asegura que en los últimos años el problema se ha agudizado por la poca efectividad de las materias activas autorizadas y en las comarcas interiores alicantinas la incidencia aún es mayor porque están fuera de la campaña de lucha de la Conselleria contra esta plaga.

C. capitata es un díptero presente en zonas con climas templados, subtropicales y tropicales de los dos hemisferios. En España está muy extendida en el sur y en zonas del mediterráneo. Afecta a gran cantidad de cultivos entre los que hay que destacar los cítricos, melocotones, higos, albaricoques, ciruelas, peras, caquis, granadas, etc. La fruta afectada por la mosca pierde totalmente su valor comercial e industrial.

La Generalitat Valenciana pone en marcha todos los años una campaña oficial de lucha contra que consta, principalmente, de las siguientes actuaciones:

Seguimiento de poblaciones e información al sector. Se realizan avisos desde principios de junio hasta diciembre con mapas provinciales del riesgo de la plaga. En la provincia de Alicante este seguimiento únicamente se hace en zonas citrícolas con trampas situadas en los términos municipales de la Vega Baja (Albatera, Jacarilla, Beniferri, San Miguel de Salinas y Orihuela), Marina Baixa (Altea) y Marina Alta (Pego y Dénia). Por lo tanto, no contempla las zonas de interior de Alicante ni se tiene en cuenta a la fruta de verano, especialmente las variedades tardías que son las habituales en comarcas como las del Vinalopó.

Técnica del Insecto Estéril. Se trata de un control biológico de la plaga mediante la suelta en campo de insectos macho que previamente han sido esterilizados. La liberación de los machos estériles es semanal y sobre unas 140.000 ha, que no incluyen las comarcas productoras de fruta del Vinalopó al no considerarse como zona de liberación.

Trampas masivas y reparto de fitosanitarios. Reparto de trampas y fitosanitarios (lambda cihalotrin + proteína) a las personas productoras que lo solicitan. Este reparto se realiza en frutas de verano (fundamentalmente extratempranas), uva de mesa, frutales de hueso, higueras, caqui, granadas y sobre todo variedades tempranas de cítricos. No se tienen en cuenta las variedades tardías de fruta de verano y de hueso que son las más afectadas en las comarcas productoras del interior de Alicante.

Trampas en frutas aislados. Esta actuación se realiza por parte de los técnicos de Conselleria, pero en el Alto y Medio Vinalopó tampoco se contempla.

Tratamientos colectivos terrestres. Son tratamientos generalizados entre el mes de mayo y julio para la fruta de verano y entre septiembre y diciembre para cítricos con quads de la Generalitat y que tampoco se realiza en las zonas productoras de fruta del Alto y Medio Vinalopó.

Tratamientos aéreos. Se trata de tratamientos con avionetas o helicópteros, poco habituales por las restricciones normativas.