La Asamblea General de las Naciones Unidas ha aprobado la resolución que proclama 2020 como el Año Internacional de la Sanidad Vegetal, iniciativa promovida por la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (IPPC), con sede en la FAO (Roma). El objetivo es aumentar la concienciación sobre la importancia de proteger la salud de las plantas.

Hoy en día, hasta el 40% de los cultivos se pierden anualmente debido a las plagas de las plantas. En términos de valor económico, solo las enfermedades de las plantas cuestan a la economía mundial alrededor de 220.000 millones de dólares al año y los insectos invasores, alrededor de 70.000 millones. "El Año Internacional de la Salud de las Plantas es una iniciativa clave para resaltar la importancia de la sanidad vegetal para mejorar la seguridad alimentaria, proteger el medio ambiente y la biodiversidad e impulsar el desarrollo económico", afirma el Secretario de la IPPC, Jingyuan Xia. “A pesar del creciente impacto de las plagas de las plantas, los recursos son escasos para abordar el problema. Esperamos que este nuevo Año Internacional de Sanidad Vegetal genere una mayor colaboración mundial para apoyar las políticas de sanidad vegetal a todos los niveles, lo que contribuirá significativamente a la Agenda de Desarrollo Sostenible”, ha agregado el responsable, que ya fue entrevistado por Phytoma con motivo de su presencia en la ceremonia de graduación de la primera promoción del ‘Máster Erasmus Mundus: Plant Health in Sustainable Cropping Systems’.

Finlandia propuso la celebración de este el año al órgano rector de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria en 2015. En julio de 2017, la Conferencia de la FAO adoptó una resolución en apoyo de la propuesta. “Las plagas y enfermedades no llevan pasaportes u observan los requisitos de inmigración y, por lo tanto, la prevención de la propagación de tales organismos es en gran medida un compromiso internacional que requiere la colaboración de todos los países. Por eso, Finlandia propuso proclamar 2020 el Año Internacional de la Salud de las Plantas ", dijo Jari Leppä, Ministro de Agricultura y Silvicultura de Finlandia.