La primera detección en arándanos de Macrophomina phaseolina, hongo causante de la podredumbre carbonosa, y la prohibición de la fumigación química en el suelo de este cultivo puede dañar significativamente su producción en Huelva.

Investigadores del IFAPA Centro Las Torres, el Departamento de Ciencias Agroforestales de la Universidad de Sevilla y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina han detectado por primera vez plantas de arándano afectas por la podredumbre carbonosa en la provincia de Huelva. Las plantas enfermas, recolectadas de tres huertos en los muncipios de Gibraleón y Moguer, corresponden a las variedades 'Star', 'Ventura' y 'Legacy'. En ellas se identificó el hongo Macrophomina phaseolina, patógeno de fresa frecuente en esta zona, ya que el arándano generalmente se cultiva en suelos donde la fresa había crecido anteriormente. Esta investigación se ha publicado recientemente en la revista Plant disease.

La fumigación química en el suelo está prohibida en la producción de arándanos. Por lo tanto, según explica la investigadora del IFAPA Berta de los Santos, “el arándano se puede cultivar en campos con una historia previa de producción de fresa, y el arrastre de M. phaseolina que causa la pudrición del carbón puede afectar significativamente la producción de cultivos”.

Macrophomina phaseolina afecta a una amplia gama de especies vegetales. EN España, se detectó por primera vez en el cultivo de la fresa en 2006. Es capaz de formar microesclerocios que le permiten sobrevivir en el suelo durante largos periodos de tiempo. Los síntomas que ocasiona incluyen marchitez, necrosis de las hojas, parada del crecimiento, lesiones de color castaño oscuro en la zona central y vascular de las coronas, colapso de los haces vasculares y muerte de la planta. La infección se ve favorecida por temperaturas altas y riegos deficitarios.

Huelva es la principal área de producción de bayas en Europa. El arándano (Vaccinium spp.) se introdujo a principios de la década de 1990 como una adición al cultivo de fresas. De 2011 a 2018, la superficie de arándanos aumentó de 777 ha a 3.000 ha.