Ya está disponible en la web de la Real Academia de Ingeniería de España el libro La Sanidad Vegetal en la Agricultura y la Silvicultura: retos y perspectivas para la próxima década, de los profesores Rafael. M. Jiménez Díaz, María Milagros López y Ramon Albajes.

Este libro pretende mostrar resumidamente al lector no familiarizado con la Sanidad Vegetal el papel que esta desempeña en la agricultura y la silvicultura y vislumbrar el que puede tener en el futuro próximo, para el que se anuncian cambios sustanciales en el sistema agroalimentario mundial. La oportunidad de dicho objetivo es doble. De una parte, por la relevancia que la Asamblea General de la Naciones Unidas reconoció a la Sanidad Vegetal al declarar el 2020 como Año Internacional de la Sanidad Vegetal, celebración que fue prolongada en 2021 como consecuencia de la pandemia causada por la Covid-19.

La concienciación social en los países del mundo desarrollado de que una alimentación suficiente y saludable es indispensable para mejorar la salud de la población, junto con la evidencia de que las zoonosis y las contaminaciones de los productos vegetales con patógenos humanos y hongos toxigénicos repercuten sobra la salud humana, han favorecido la consideración unitaria del sistema sanitario humano, ganadero, agrícola y medioambiental dando lugar a un concepto explícitamente formulado bajo el nombre de Salud Única o Global (One Health).

Descargar