Un trabajo de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-la Mancha y el Departamento de Producción Vegetal de la Universitat Politècnica de València ha demostrado que con técnicas de teledetección es posible reducir un 80-90% la superficie de prospección de la langosta mediterránea (Dociostaurus maroccanus) en Ciudad Real, lo que permitiría lograr un control eficiente de la plaga en una fase temprana.

Un componente crítico del control preventivo de la langosta mediterránea, plaga que algunos años produce graves daños a cultivos y pastizales en España, es la rápida localización de los focos de eclosión o, posteriormente, focos con alta densidad de ninfas o adultos. En la mayoría de los casos, la gran extensión que abarcan las zonas endémicas de langosta hace compleja la identificación temprana de la plaga. Con el fin de localizar zonas que puedan ser propicias como foco de la plaga en la zona del Valle de Alcudia, en la provincia de Ciudad Real, en este trabajo se han utilizado imágenes de satélite y, mediante el uso de un algoritmo, se ha obtenido un mapa que delimita zonas propicias para la puesta y eclosión de la langosta. “Esta metodología permitiría optimizar los medios necesarios al reducir la superficie de prospección en un 80-90% en los primeros estadios, momento de mayor vulnerabilidad de la plaga y donde una mayor concentración de individuos favorece la eficacia de los medios de control”, explican en un artículo publicado en Phytoma los autores de este trabajo: Teresa Ruiz de la Hermosa y Carlos Recio, la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-la Mancha, y José María Osca, de la UPV. Además de un control más eficaz, la reducción de la superficie de prospección favorece un ahorro de recursos materiales y humanos (equipo de prospección, vehículos, etc).

Las imágenes proceden de la misión Sentinel-2 de la Agencia Espacial Europea, formada por satélites que forman el núcleo de la red de vigilancia medioambiental Copernicus de la Unión Europea. “Su gran resolución espacial, temporal, espectral y radiométrica, así como la distribución gratuita de los datos adquiridos, ha despertado un gran interés debido a sus múltiples aplicaciones, entre las que se encuentran la caracterización del suelo y de la vegetación”, destacan los investigadores.

La lucha contra D. maroccanus está catalogada de utilidad pública (Real Decreto 1507/2003), lo que implica el establecimiento de una serie de medidas obligatorias de control. Estas medidas se deben encuadrar dentro de una estrategia de gestión integrada, donde el control preventivo juega un papel crucial en la regulación de las poblaciones de langosta. Los autores de este trabajo proponen que la teledetección se incluya dentro de un programa de gestión integrada de esta plaga.