La Universidad de Córdoba investiga el uso de las chalconas, compuestos orgánicos pertenecientes al grupo de los flavonoides producidos de forma natural por las plantas o mediante síntesis, para el control biológico de nematodos y hongos.

Esta investigación parte de una colaboración con la Universidad del Estado de California, en Fresno. Alejandro Calderón-Urrea, profesor del Departamento de Biología de dicha Universidad, que ha desarrollado su carrera investigando estrategias efectivas contra nematodos, ha realizado una estancia de investigación en el Departamento de Agronomía de la UCO para colaborar con el laboratorio del profesor Juan Moral.

El equipo de Calderón-Urrea ha desarrollado dos productos para controlar el nematodo Meloidogyne incognita mediante el uso de péptidos y chalconas, que han sido patentados y están en fase de registro para su comercialización en Estados Unidos e India a través de la empresa Telluris Biotech.

Ahora, la UCO investiga si el uso de chalconas podría controlar también hongos patógenos que afectan a diversos cultivos. “En ensayos in vivo, hemos podido demostrar la actividad nematicida frente a la especie modelo Caenorhabditis elegans, y los nematodos fitoparásitos Meloidogyne incognita. Igualmente, hemos demostrado la eficacia de las chalconas como fungicida frente a numerosas especies de hongos causantes de chancros y podredumbre de frutos de los géneros Neofusicoccum, Botryosphaeria, Phomopsis, Valsa, Botrytis, Aspergillus y Fusarium”, explican Juan Moral y María Serrano, de la UCO, y Alejandro Calderón-Urrea

En algunos casos, las chalconas han mostrado niveles de eficacia superiores a los fungicidas comerciales tradicionalmente usados frente a estos patógenos. “Las chalconas ensayadas han sido eficaces inhibiendo tanto el crecimiento micelial y la germinación de las esporas de estos hongos”, afirma Juan Moral. Actualmente, los investigadores están realizando ensayos para determinar su rango de acción frente a algunos de los patógenos más importantes que afectan a cultivos leñosos en España, como Verticillium dahliae o Colletotrichum godetiae, causantes de la Verticilosis y la Antracnosis, dos importantes enfermedades fúngicas del olivo en Andalucía.

Uno de los mayores problemas en el control de patógenos es el desarrollo de resistencia a los productos fitosanitarios utilizados. Sin embargo,  el profesor Calderón-Urrea cree que “la combinación de chalconas y péptidos puede funcionar ya que actúan en sistemas diferentes del organismo y al nematodo le cuesta más esfuerzo y más tiempo desarrollar esa resistencia”.