La Unión Europea ha detectado, por primera vez, la mancha negra de los cítricos en naranjas procedentes de Egipto, según ha denunciado la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), que urge a la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea a que envíe una misión inspectora a la zona productora de estos frutos infestados con mancha negra para determinar el alcance de la enfermedad y, en su caso, cerrar las vías de entrada de la UE a los cítricos egipcios mientras este país tercero no garantice su seguridad fitosanitaria.

La organización agraria también ha remitido cartas, expresando su “enorme preocupación” y solicitando la “colaboración dentro de sus competencias” para que la UE tome medidas en este sentido, al ministro de Agricultura, Luis Planas, a europarlamentarios con responsabilidades en agricultura del PP, PSOE y VOX, y al conseller de Agricultura valenciano, José Luis Aguirre.

“La mancha negra es una plaga de cuarentena prioritaria que, según concluye la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), se adapta perfectamente al clima mediterráneo. No en vano, ya está expandiéndose de manera devastadora en la citricultura de Túnez y, al parecer, también ha llegado a Egipto. En caso de introducirse y propagarse esta enfermedad en territorio europeo, careceríamos de soluciones efectivas para hacerle frente a causa de las restricciones establecidas por la UE en el uso de materias activas fitosanitarias, por lo que provocaría gravísimas pérdidas”, ha remarcado Cristóbal Aguado, presidente de la organización agraria.

La detección del patógeno en Túnez, en 2020, y ahora en Egipto, pone de manifiesto su capacidad para establecerse y desarrollarse en la región mediterránea. Un estudio de la Unidad de Micología del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, en colaboración con el Instituto Superior de Agronomía de Chott Mariem de Túnez, ya demostró la idoneidad climática de la cuenca del Mediterráneo para el desarrollo de la mancha negra, la principal enfermedad fúngica de los cítricos a nivel mundial.

La UE también ha confirmado una primera interceptación de Phyllosticta citricarpa, hongo causante de la mancha negra, en cítricos originarios del Cabo Occidental, una provincia de Sudáfrica. “Ante un país tercero como Sudáfrica, que incumple continuamente sus compromisos de seguridad fitosanitaria, miente descaradamente (insiste en que la mancha negra no se puede adaptar al clima mediterráneo), cuestiona el protocolo de detección de organismos nocivos en los puertos de entrada que está aceptado y armonizado internacionalmente, acusa a la UE de tomar medidas de control irracionales y proteccionistas cuando lo único que pretende es que acate unas mínimas garantías de seguridad fitosanitaria e, incluso, amenaza con presentarle un litigio ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), la UE no puede seguir actuando en base a la confianza y la buena fe”, denuncia Aguado.

El responsable de AVA-ASAJA insta a Bruselas a actuar como otros países en materia de seguridad fitosanitaria. “Japón y Corea del Sur envían inspectores al país de origen, quienes no permiten que salga ningún cargamento sin comprobar previamente su ausencia de enfermedades y plagas de cuarentena. Estados Unidos, por su parte, cuando detecta una zona infestada por cualquier plaga o enfermedad de cuarentena, automáticamente deja de importar cítricos desde dicha área. Son maneras serias y seguras de relacionarse con países importadores, que no necesariamente implican enemistad, sino simplemente poner las cosas en su sitio. La UE debería seguir esos ejemplos que funcionan y desconfiar y cuestionar lo que dice y hace Sudáfrica”, asegura Aguado.