La Comisión Europea va a intensificar los controles a las importaciones de numerosos alimentos procedentes de Egipto, la India y Turquía, entre otros países, ante los incumplimientos respecto a la contaminación por residuos de plaguicidas detectados en los controles oficiales efectuados por los Estados miembros. También levanta el veto a muchas mercancías sujetas a condiciones especiales o que se importaban desde hace más de tres años.

Así se recoge en el Reglamento de Ejecución (UE) 2023/1110, que modifica el Reglamento 2019/1793, relativo al aumento temporal de los controles oficiales y a las medidas de emergencia que regulan la entrada en la Unión de determinadas mercancías procedentes de terceros países. La norma se revisa a partir de los resultados obtenidos de los controles de los países y otros datos (auditorías de la Comisión, datos comerciales, intercambios con los terceros países afectados…).

Tal es el caso de las partidas de pimientos, naranjas, cacahuetes procedentes de Egipto, para los que la frecuencia de controles pasa del 20% al 30%, y de la papaya verde (Carica papaya) procedente de México. Otros productos cuya vigilancia se debe intensificar, son la anona blanca (Annona squamosa) de Egipto; el arroz, la guayaba, las vainas de marango (Moringa oleifera) y las semillas de comino, procedentes de la India; las partidas de gotu kola (Centella asiatica) y de mukunuwenna (Alternanthera sessilis) originarias de Sri Lanka, y las partidas de tahini y halva de Siria.

Turquía es uno de los países que más alimentos exporta a la UE. El reglamento incrementa los controles a las partidas de granadas y naranjas procedentes de este país. También aumenta al 50% la frecuencia de los controles de los pistachos y los productos derivados originarios de los Estados Unidos e introducidos en la UE desde Turquía.

Por otro lado, el reglamento levanta el veto a las importaciones de cacahuete procedentes de Gambia, Sudán y Senegal, que han estado sujetas a condiciones especiales por el riesgo de contaminación por aflatoxinas. Lo mismo ocurre con los controles de pimiento, algarroba, goma guar y semillas de sésamo procedentes de la India, las algarrobas de Turquía, los fideos y tallarines instantáneos que contienen especias, condimentos o salsas procedentes de Corea del Sur y Vietnam, las semillas de sandía (Egusi, Citrullus spp.) de Nigeria o los albaricoques de Uzbekistán. En la mayoría de estos casos, esas mercancías no se importan desde hace más de tres años.

Para garantizar la seguridad jurídica de la entrada en la UE de partidas que ya hayan sido expedidas antes de la entrada en vigor del nuevo reglamento, se ha establecido un período transitorio para algunas partidas.