La Unió Llauradora ha pedido a la Conselleria de Agricultura de la Generalitat Valenciana que trabaje junto al Ministerio de Agricultura para impulsar en Bruselas el uso del triciclazol en el cultivo del arroz, mientras no haya una alternativa igual de eficaz y a un precio razonable para el control de la piricularia.

En un escrito remitido al conseller de Agricultura, José Luis Aguirre, también demanda que se traslade ante las instituciones comunitarias la necesidad de establecer un Límite Máximo de Residuos de 0,09 mg/kg para el arroz europeo, el mismo nivel que el Grupo de Trabajo de Medio Ambiente del Consejo de Europa acordó recientemente para el arroz importado, con la oposición de varios países, entre ellos España. Esta decisión debe ratificarse en el Parlamento Europeo.

El triciclazol es la materia activa más eficaz para controlar el hongo Pyricularia oryzae. Desde la prohibición de su uso, se ha producido un aumento de la afección de esta enfermedad, que tiene una repercusión directa en la productividad de los cultivos. Enric Bellido, responsable del arroz de La Unió, considera que “la Conselleria y el Ministerio de Agricultura deben activar todos los mecanismos para conseguir la autorización en el ámbito de la UE del triciclazol con el mismo LMR que se autorice para el arroz importado con objeto de equilibrar las exigencias y competir con las mismas condiciones en el mercado. ¿Por qué se beneficia a los productores de arroz importado de terceros países en detrimento del europeo?”.

Bellido indica que “no tiene ningún tipo de lógica que se favorezca desde la Comisión Europea la entrada de importaciones de arroz de países terceros con una sustancia que ellos mismos prohibieron a los productores europeos por un supuesto riesgo para el medio ambiente. Si se prohíbe, que sea para todos, no para nosotros únicamente, pero la EFSA ya concluyó en un informe de evaluación en 2018 que un LMR del triciclazol en el cultivo del arroz hasta los 0,09 mg/kg sería seguro para las personas consumidoras”.