Las prospecciones realizadas durante el año pasado confirman que la Xylella está ampliamente distribuida en el sur de Francia, sobre todo en la Costa Azul y el Departamento de Aude, donde solo el año pasado se establecieron 264 zonas infectadas.

En Francia, la Xylella se detectó por primera vez en condiciones naturales en 2015 en Córcega y en la región de la Provenza-Alpes-Costa Azul (PACA). En la isla mediterránea se sigue una estrategia de contención, igual que en Baleares, mientras que en los focos continentales, se mantiene el plan de erradicación, como en las zonas demarcadas de la península ibérica, en Alicante y Portugal.

Durante el año pasado, el programa nacional de vigilancia francés para el control del patógeno localizó la bacteria en numerosas zonas del sur del país. Así, en el departamento de Ariège se definieron dos nuevas zonas infestadas; en Haute-Garonne, X. fastidiosa se detectó por primera vez a fines de noviembre de 2022 en el área urbana de Toulouse, aunque no se consiguió determinar la subespecie; en Tarn, la subespecie multiplex se confirmó en noviembre, y a las dons zonas infestadas ya existentes, se añadieron seis más; en Aude, las prospecciones realizadas desde el primer hallazgo han derivado en el establecimiento de 264 zonas infectadas (un radio de 50 m. alrededor de cada planta o árbol infectadas) solo en 2022. En el departamento de Gard, donde la bacteria apareció por primera vez en 2020, no se realizaron nuevas detecciones.

Precisamente, Lyon acogerá el 20 de agosto la 4º Conferencia Europea sobre Xylella fastidiosa, organizada por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), que estará presidida por la científica española Blanca B. Landa, coordinadora del proyecto BeXyl, y Giuseppe Stancanelli, que dirige el equipo de evaluación de riesgos fitosanitarios de la EFSA.

Las presentaciones y debates harán balance de los resultados de la investigación que se ha llevado a cabo desde que el patógeno se detectó por primera vez en Europa, hace ahora diez años. El programa de este congreso reflejará el progreso de la investigación multidisciplinaria que se ha llevado a cabo y debatirá los enfoques científicos para desarrollar y probar soluciones