Las pruebas de laboratorio por distintos métodos (ELISA, PCR convencional, PCR cuantitativa y LAMP en tiempo real) han confirmado los positivos para Xylella de tres almendros sintomáticos ubicados en el sur del Líbano. Se trata de la subespecie fastidiosa, la misma que se encontró en el Valle de Hula, en Israel, a pocos kilómetros de esta primera detección en territorio libanés.

En 2015 ya se publicó un artículo que sugería la presencia de Xylella en el Líbano. Sin embargo, estudios posteriores confirmaron que las muestras ELISA positivas obtenidas inicialmente eran falsos positivos. Las inspecciones realizadas a finales del verano de 2020 identificaron almendros (Prunus dulcis) con síntomas como hojas quemadas, similares a los causados ​​por la bacteria, en algunos huertos del distrito de Bint Jbeil (gobernación de Nabatiyeh). Las pruebas del laboratorio han confirmado que, efectivamente, se trata del patógeno, y de la misma subespecie que el foco más próximo, en Israel. Las autoridades fitosanitarias del Líbano están realizando más estudios para delimitar el área infestada.

Por otro lado, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha publicado la octava actualización de la base de datos de las plantas hospedantes de Xylella spp., que cubre la literatura publicada del 1 de julio al 31 de diciembre de 2022 y las notificaciones recientes de brotes de Europhyt. Nueve nuevas especies de plantas hospedantes fueron identificadas en Portugal, infectadas de forma natural por la subespecie multiplex o sin determinar, mientras que tres especies de plantas fueron infectadas artificialmente con éxito por la subespecie fastidiosa. No se recuperaron datos adicionales para X. taiwanensis ni se identificaron nuevos tipos de secuencia (ST). El informe también incluye información publicada sobre resistencia o tolerancia de variedades de plantas a la bacteria.

La EFSA establece dos listas. La más restrictiva engloba 433 especies de plantas, 197 géneros y 68 familias. Las cifras aumentan a 609 especies, 306 géneros y 88 familias si no se tiene en cuenta los métodos de detección aplicados. En enero de 2024 se publicará la próxima actualización de esta lista de plantas susceptibles de ser infectadas por la bacteria.