La Comisión Europea ha adoptado un Reglamento por el que se concede a los agricultores europeos una exención parcial de la norma de condicionalidad relativa a las tierras en barbecho: en lugar de dedicar al menos el 4% de las tierras de cultivo de su explotación al barbecho o a elementos no productivos, se considerará que los agricultores que cultiven plantas fijadoras de nitrógeno o cultivos intermedios sin productos fitosanitarios en el 4% de sus tierras de cultivo cumplen con el requisito de la normativa sobre Buenas Condiciones Agrarias y Medioambientales de la Política Agraria Comunitaria.

La exención parcial responde a varias solicitudes de mayor flexibilidad, tal como solicitaron los Estados miembros para responder mejor a los retos a los que se enfrentan los agricultores de la UE. No obstante, los agricultores que así lo decidan pueden seguir cumpliendo el requisito con tierras en barbecho o no productivas.

Los países que deseen aplicar la excepción a nivel nacional deben notificarlo a la Comisión en un plazo de quince días a partir de la entrada en vigor del Reglamento (el pasado 14 de febrero) para que los agricultores puedan ser informados lo antes posible.

“Solo si nuestros agricultores pueden vivir de sus tierras invertirán en el futuro. Y solo si alcanzamos juntos nuestros objetivos climáticos y medioambientales, los agricultores podrán seguir ganando la vida. Nuestros agricultores son muy conscientes de ello. Esta medida ofrece flexibilidad a los agricultores, al tiempo que les sigue recompensando por su labor crucial para impulsar la seguridad alimentaria y la sostenibilidad de la UE. Pronto presentaremos más propuestas para ayudar a aliviar la presión a la que se enfrentan los agricultores”, ha declarado Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. Para Janusz Wojciechowski, comisario europeo de Agricultura, esta exención responde “a las circunstancias extraordinarias a las que se enfrenta nuestra comunidad agrícola y demuestra que la Comisión está escuchando, implicando y respondiendo a estas necesidades en tiempo real”.