La investigación sobre la Xylella avanza en varios frentes, desde el desarrollo de plantas resistentes y el control de los insectos vectores hasta las estrategias de control de plagas específicas y las tecnologías avanzadas para la detección temprana. La anticipación y la detección precoz son pilares fundamentales en la lucha contra esta bacteria, tal como se puso de manifiesto en la 4ª Conferencia Europea sobre Xylella fastidiosa celebrada en Lyon (Francia), que el 20 de agosto reunió a más de doscientos especialistas de todo el mundo para debatir sobre el estado actual de la investigación para controlar este patógeno.

El congreso, organizado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), con la contribución de las principales iniciativas de investigación de la UE y transnacionales sobre la Xylella (BeXyl, BIOVEXO, ERC MultiX y EUPHRESCO), se celebró en el marco del Congreso Internacional de Patología Vegetal (ICPP2023).

Los principales resultados que se presentaron incluyen las actualizaciones sobre la situación de las epidemias en la UE, los avances en la resistencia a la bacteria en almendros, vides y olivos, las novedades respecto al conocimiento de los insectos vectores y las herramientas avanzadas para la detección precoz. “Gracias a la financiación de la UE, la investigación científica sobre la Xylella fastidiosa ha logrado avances significativos, y la 4ª Conferencia Europea pone de relieve las numerosas vías que la ciencia está siguiendo para combatir este patógeno nocivo. El proyecto BeXyl está desarrollando aún más este enfoque multidisciplinar, explorando todas las soluciones posibles para proporcionar a las partes interesadas y a las autoridades públicas herramientas innovadoras para gestionar los brotes actuales, detectar rápidamente otros nuevos y evitar nuevas introducciones en la UE”, declaró Blanca B. Landa, presidenta de la conferencia y coordinadora del proyecto BeXyl.

Giuseppe Stancanelli, jefe del Equipo de Evaluación de Riesgos Fitosanitarios de la EFSA, afirmó que “la colaboración sigue siendo nuestra principal guía. La EFSA ha apoyado a los Estados miembros en la lucha contra la Xylella fastidiosa de diversas maneras; entre otras, mediante el mantenimiento de una base de datos mundial de plantas hospedadoras de Xylella fastidiosa, el desarrollo de un sistema de vigilancia armonizado, la financiación de investigaciones específicas y la facilitación de colaboración entre investigadores y partes interesadas para determinar las principales lagunas de conocimiento y las prioridades de investigación. La conferencia destacó la preparación y la detección precoz como herramientas clave en la lucha contra la Xylella fastidiosa, al tiempo que mostró los resultados tangibles que la investigación financiada por la UE está ofreciendo contra las principales amenazas al patrimonio agrícola y medioambiental europeo”.