El Servicio de Sanidad Vegetal de Murcia ha confirmado la presencia en plantaciones de cítricos del trips del té, Scirtothrips dorsalis, plaga de cuarentena que apareció en 2016 en el sur de Alicante. De momento, los daños más intensos se localizan en zonas próximas al litoral Este y Vega de Murcia, que en algún caso ha llegado a afectar incluso a los frutos más tardíos de esta campaña.

Durante el final de otoño y comienzo del invierno se han detectado daños importantes producidos por trips en las brotaciones de plantaciones de cítricos en varios puntos de la Región de Murcia. Tras realizar prospecciones y un estudio de estos casos, Sanidad Vegetal ha confirmado que la especie causante de esos daños es S. dorsalis.

Debido a la importancia de esta plaga y al riesgo real de su expansión en cítricos y otros cultivos, dado su carácter polífago, Sanidad Vegetal ha preparado una ficha informativa nueva para su difusión y conocimiento, que estará disponible próximamente en la web del Gobierno autonómico.

S. dorsalis está ampliamente distribuido en el sudeste asiático, República de Sudáfrica, Costa de Marfil, Kenia, además de América del Norte y Central. Es una plaga polífaga, que puede afectar desde rutáceas como los cítricos, hasta fresas, vid, algodón, té y pimiento.

Los daños los ocasionan tanto las larvas como los adultos al alimentarse de los tejidos de hojas, frutos y flores. Los daños en hojas interfieren en la actividad fotosintética; en frutos se puede producir su depreciación comercial por los daños estéticos, mientras que en flores puede mermar considerablemente la producción.

En general, la alimentación prolongada de esta plaga ocasiona el amarilleamiento y rizado de hojas y brotes de las plantas afectadas. Las zonas directamente dañadas se ennegrecen por la necrosis de los tejidos. Cuando los ataques se dan en brotes jóvenes se produce una fuerte limitación del crecimiento y atrofia, que puede llegar a provocar la caída en el caso de los frutos pequeños y flores. Si el ataque es intenso, con densidades suficientemente altas o en climas secos, puede generar la desecación y muerte de las plantas afectadas. Incluso con bajas densidades, especialmente durante épocas de sequía, puede disminuir la producción de frutos.

Además de los daños directos, otro de los problemas que esta plaga puede conllevar a algunos cultivos importantes en la Región de Murcia, como cítricos, pimiento o tomate, es que los tratamientos químicos específicos para su control en época de floración y fructificación afecten negativamente a numerosas especies de fauna auxiliar que mantienen controladas otras plagas.

Este trips también muestra un elevado potencial como transmisor de virosis, como el virus del enrollamiento de la hoja del chile (ChiLCV), el virus del rayado del tabaco (TSV), el virus de la mancha amarilla del melón (MYSV) y el virus de la clorosis del pimiento (CaCV).

La identificación de este insecto es extremadamente difícil en campo. Los individuos adultos son de menos 2 mm de longitud y tienen un cuerpo amarillo pálido con marrón marcado, mientras que las alas (cuatro) son oscuras, más pálidas hacia el ápice y cuentan con pelillos que le dan un aspecto de pluma. Las larvas y ninfas son asimismo de color pálido, al igual que los inmaduros de muchas otras especies de trips. Los huevos son ligeramente ovalados (0,075 mm de longitud por 0,070 mm de ancho), de color blanco crema.

 

Guia Citricos imagen portada y boton compra 150124

Citricultura imagen portada y boton compra 150124