En el marco de la Cátedra INTIA de Transferencia e Innovación Agroalimentaria, la Universidad Pública de Navarra (UPNA) acoge el 9 de febrero una jornada en la que ponentes de primer nivel abordarán distintos casos y estrategias sobre la agricultura de carbono.

Esta jornada pretende ser un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias para acercar a Navarra a las prácticas más innovadoras y sostenibles en el ámbito de la agricultura de carbono.

En la primera mesa de debate, un grupo expertos abordarán el marco normativo. Participarán Iñigo Virto, catedrático de Edafología y Química Agrícola del Dpto. Ciencias de la UPNA; Carlos Garbisu, director científico de Neiker; y Rodrigo Antón, de la UPNA. Luis Orcaray, gestor de asesoramiento y formación de INTIA, moderará esta mesa, que pretende ofrecer una visión completa de la situación actual en Europa, a nivel estatal y en la Comunidad Foral.

La segunda mesa de debate presentará algunas experiencias a nivel internacional, nacional y local. María Luisa Luque, de la iniciativa NUUP de Chiapas en México; Miguel Ángel Gómez, responsable de Agricultura Regenerativa y del proyecto de Carbon Farming en AlVelAl, de Fundación Aland; y Mikel Manzanos, director de Control Calidad, Medio Ambiente y PRL de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, compartirán sus conocimientos, mientras que Alberto Enrique, director de la Cátedra INTIA, actuará como moderador.

Para concluir, se tratarán las certificaciones en agricultura regenerativa y el monitoreo, reporte y verificación para el cultivo de carbono. Juan José Moreno, de AENOR, y Ricardo Beck, del proyecto europeo MARVIC, serán los expertos que guiarán esta mesa, moderada por Iñigo Virto.

La jornada comenzará a las 9 de la mañana y se desarrollará en la sala de la ETSIAB. Los interesados deben inscribirse previamente para confirmar su asistencia.