El centro tecnológico NEIKER ha puesto en marcha la iniciativa BALTSAN, una red de ensayos experimentales a largo plazo en ámbitos como la agricultura sostenible y la salud de los suelos que contribuirá a situar al País Vasco como territorio de referencia en I+D+i agrario a nivel europeo.

El objetivo de esta red de investigación es impulsar la competitividad y la resiliencia del sector primario vasco ante los retos de futuro derivados del cambio climático, para garantizar la conservación de recursos naturales como el suelo o la biodiversidad, así como el patrimonio cultural. “La red se nutrirá de la generación e interpretación de los datos y el conocimiento obtenido en estos ensayos a largo plazo para poder crear modelos y escenarios que garanticen una producción de alimentos más sostenible”, explica Carlos Garbisu, director científico de NEIKER.

El centro tecnológico se servirá de los campos experimentales que dispone en Derio (Vizcaya) y Arkaute (Álava) para crear esta red de ensayos agrícolas a largo plazo. Tal y como explica el director científico de NEIKER, “estos campos funcionarán como living labs o laboratorios vivos que no solo generarán conocimiento fundamental, sino que se convertirán en puntos de ensayo y demostración de la investigación agroalimentaria de Euskadi”. En particular, los ensayos tendrán el foco puesto en seis ámbitos de investigación: cereales, viñedos, frutales de cáscara, pastoreo rotacional regenerativo, monitorización forestal y rotaciones de fincas convencionales y ecológicas.

Inicialmente, serán más de 40 hectáreas dedicadas a ensayos que, entre muchos otros aspectos, permitirán comparar los rendimientos y la sostenibilidad de trigo convencional y ecológico, evaluar el potencial de la implantación de frutales de cáscara como el nogal, el avellano o el almendro, determinar la viabilidad del pastoreo rotacional regenerativo, o evaluar el impacto de las prácticas agrarias sobre la salud y la biodiversidad del suelo.

Esta iniciativa se suma a una serie de nuevas políticas, estrategias y normativas entre las que destacan el Pacto Verde Europeo, la Estrategia de Biodiversidad o la Estrategia De la Granja a la Mesa, a nivel europeo, o al Basque Green Deal y el Plan de Economía Circular y Bioeconomía de Euskadi 2024, impulsados por el Gobierno Vasco, a nivel local.