Gotthold Steiner, en 1923, marcó el inicio de la historia de los nematodos entomopatógenos al describir por primera vez la especie Steinernema kraussei. Para conmemorar este centenario, el Instituto de las Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV) organiza un congreso en Logroño, del 10 al 12 de abril, que reunirá expertos de renombre, investigadores y estudiantes de todo el mundo para discutir los hallazgos más recientes, innovaciones y desafíos relacionados con estos organismos utilizados en el control de plagas desde hace cien años.

En este congreso, que tendrá lugar en el Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja, se organizarán simposios que contarán con expertos competentes en cada uno de los campos donde se trabaja con nematodos entomopatógenos. Según han avanzado los organizadores, el congreso contará con presentaciones de pósteres, sesiones de discusión, presentaciones plenarias y simposio, lo que brindará la oportunidad de establecer nuevos contactos y colaboraciones, tanto académicas como con las principales empresas del sector que patrocinarán el evento y serán partícipes de las actividades.

Entre los ponentes que participarán en el evento de Lopgroño, destacan Raymond Akhurst (CSIRO, Australia), Robin A. Bedding (CSIRO, Australia), Noël Boemare (Universidad de Montpellier, INRAE, Francia), Randy Gaugler (Rutgers University, EE UU), Ramon Georgis (BRANDT INTERNATIONAL LLC, EE UU) y George O. Poinar Jr. (Universidad of California-Berkeley, EE UU).

Previamente, el 9 de abril, la Universidad de La Rioja acogerá una jornada de divulgación centradas en el sector vitivinícola, Nematodos en los viñedos: problemática, desafíos y bioindicadores de salud del suelo. Esta iniciativa pionera en La Rioja contará con la participación de seis destacados investigadores internacionales, cada uno especializado en los temas propuestos, que abordarán aspectos vinculados a la salud y sostenibilidad de los viñedos. Además, la siguiente semana, la Sociedad Europea de Nematólogos se reunirá en Córdoba, lo que permitirá conectar ambos eventos y compartir conocimientos sobre agricultura sostenible y control de plagas.

La fecha límite de envío de resúmenes es el 15 de enero, y para la inscripción, el 1 de marzo. El idioma oficial del congreso será el inglés.