El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto por el que se modifican los reglamentos técnicos de control y certificación de plantas de vivero de frutales y de control de la producción y comercialización de los materiales de reproducción de las plantas ornamentales.

Con esta modificación se transpone la nueva normativa comunitaria sobre las plagas reguladas no cuarentenarias de la Unión Europea en los materiales de reproducción de plantas ornamentales, los materiales de multiplicación de frutales y los plantones de frutal destinados a la producción frutícola, recogida en la Directiva de Ejecución (UE) 2022/2438 de la Comisión, de 12 de diciembre de 2022.

La norma comunitaria tiene por objeto actualizar la lista y requisitos de determinadas plagas y, en su caso, modificar las medidas específicas que deben adoptarse contra ellas. Esta modificación afecta a la lista de plagas reguladas no cuarentenarias comprendidas por los marcos regulatorios de la UE en los ámbitos de la producción, certificación y comercialización de los materiales de reproducción, de multiplicación de frutales y los plantones de frutal destinados a la producción frutícola, así como de la producción y comercialización de materiales de reproducción de plantas ornamentales. Introduce nuevas disposiciones de carácter técnico sobre medidas para determinar la presencia de estas plagas, y los requisitos relativos al lugar de producción, el lugar de producción o el área en determinadas especies, motivo por el que es necesario incorporar estas modificaciones.