El Laboratorio de Control Oficial Agroalimentario y Agroganadero de Huelva ha confirmado la aparición de la pulguilla de la patata, Epitrix sp., en el municipio de Paterna del Campo. La Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Andalucía ha establecido una nueva zona demarcada por la presencia del coleóptero, así como medidas fitosanitarias obligatorias para su control.

Las especies del género Epitrix, conocidas como la pulguilla de la patata, son coleópteros originarios de América del Norte. La primera aparición de Epitrix papa en Europa fue en Portugal, en 2004. En España, se detectó por primera vez en 2009, en Galicia. Actualmente, está presente también en municipios de Asturias, Cantabria y Andalucía; solo en esta última comunidad hay más de una treintena de zonas demarcadas, que comprenden las parcelas infestadas y una zona tampón a su alrededor en un radio de 500 metros.

El principal huésped de este pequeño escarabajo es la patata, pero se ha detectado su presencia en otras solanáceas cultivadas como tomate, berenjena, pimiento y tabaco, así como en solanáceas silvestres. Los tubérculos afectados presentan largas galerías sinuosas de aspecto acorchado y pequeñas verrugas, lesiones causadas por las larvas. Las galerías son generalmente superficiales y no afectan a la carne del tubérculo, pero genera un impacto estético que puede depreciar su valor en el mercado. Además, las heridas provocadas pueden ser la vía de entrada de hongos patógenos o de plagas secundarias.

El escarabajo puede desplazarse a cortas distancias volando, pero su principal medio de dispersión es el comercio de patatas con tierra adherida procedentes de zonas infestadas.

La Comisión Europea, una vez estudiado el análisis de riesgo de plagas realizado en 2010 por la EPPO y tras las detecciones en España y Portugal, publicó unas medidas de emergencia para evitar la introducción y propagación en la Unión Europea de Epitrix cucumeris, Epitrix papa sp., Epitrix subcrinita y Epitrix tuberis. En febrero de 2021, el ministerio aprobó el Plan de Contingencia Nacional contra la pulguilla de la patata.