Los bioestimulantes se han convertido en productos imprescindibles para garantizar un correcto equilibrio entre productividad y sostenibilidad. Sus propiedades, desarrolladas para necesidades específicas de los cultivos, y su capacidad para aumentar la eficiencia en el uso de nutrientes y la reducción en el uso de fertilizantes convencionales han favorecido su implantación definitiva en el mercado. Estas soluciones son los protagonistas de la próxima edición de Phytoma Meets, Bioestimulantes: herramientas para una agricultura sostenible, que se emitirá en abierto y en directo para los usuarios registrados gratuitamente en la plataforma https://phytomameets.onsitevents.com, el jueves 29 de febrero, de 16:30 a 18:30. Phytoma ha contado con la colaboración de AEFA, la Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes, y el Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas, centro mixto entre la Universidad Politécnica de Madrid y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria del CSIC (INIA/CSIC).

Los bioestimulantes han sido definidos en el Reglamento UE 2019/1009 como “producto fertilizante cuya función consista en estimular los procesos de nutrición de las plantas con independencia del contenido de nutrientes del producto, con el único objetivo de mejorar una o varias de las siguientes características de las plantas y su rizosfera: a) eficiencia en el uso de los nutrientes, b) tolerancia al estrés abiótico, c) características de calidad, o d) disponibilidad de nutrientes inmovilizados en el suelo y la rizosfera”. No son fitosanitarios ni fertilizantes, sino sustancias que desencadenan diferentes reacciones en la planta que mejoran su capacidad de adaptarse al medio, su eficacia frente a la asimilación de nutrientes o sus rendimientos.

Para conocer mejor los efectos de estas soluciones en las plantas, Bioestimulantes: herramientas para una agricultura sostenible reúne a destacados referentes de la investigación para presentar los últimos avances en este campo. Este Phytoma Meets contará con una segunda parte, el próximo 21 de marzo, dedicada a la bionutrición.

La presentación de la jornada correrá a cargo de Camino García Martinez de Morentin, directora general de AEFA, la Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes, entidad fundada en 1997 que cuenta actualmente con 58 empresas asociadas, que generan 3.000 puestos de trabajo relacionados con agronutricionales y bioestimulantes, y de media invierten en investigación entre el 5% y el 10% de su facturación.

Antonio Molina, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en el Departamento de Biotecnología-Biología Vegetal de la UPM, hablará de los bioestimulantes en la fisiología de los cultivos y la agricultura sostenible. La actividad de investigación de su laboratorio se centra en el estudio de la inmunidad vegetal y sus funciones en la resistencia de las plantas a hongos necrótrofos. En los últimos años ha iniciado el estudio y caracterización del papel de la pared celular vegetal en la regulación de la inmunidad innata vegetal y en la resistencia de las plantas a diferentes tipos de estreses (bióticos y abióticos). Hasta febrero de 2024, Molina ha sido director del Centro del CBGP.

Juan Carlos del Pozo, profesor de investigación del INIA/CSIC, presentará los nuevos abordajes biotecnológicos que mejoran el rendimiento de las plantas en condiciones de baja fertilización o suelos pobres en fosfato, así como el incremento de la tolerancia de las plantas a un estrés térmico.

Rafael Catalá, científico titular en el Dpto de Biotecnología Microbiana y de Plantas del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas-CSIC, hablará sobre la molécula TMAO: un nuevo bioestimulante para aumentar la tolerancia de las plantas al estrés ambiental. Sus estudios revelan que las plantas tratadas con TMAO incrementan su tolerancia al frío, a la sequía y la alta salinidad en el suelo, lo que la convierten en una herramienta biotecnológica muy prometedora para aumentar la producción agrícola en condiciones ambientales adversas.

Claudia Monllor, Plant Health Product Manager en FMC Agricultural Solutions, presentará el proyecto Huella Hídrica, que busca implementar una nueva metodología desarrollada por la Cátedra de FMC que, combinando bioestimulación dirigida y riego restrictivo controlado, consigue ahorros considerables tanto en agua como en fertilización.

Tras las presentaciones, todos los ponentes participarán en un coloquio en el que los asistentes podrán formular sus preguntas en directo a través de la plataforma.

Phytoma Meets, el canal audiovisual de la sanidad vegetal

En 2020 se pusieron en marcha los Phytoma Meets, jornadas virtuales sobre temas de sanidad vegetal que se emiten en abierto y en directo en una plataforma profesional en la que ya hay 4.000 usuarios registrados. Desde entonces, se han realizado una veintena de jornadas, todos ellos disponibles en el canal de Youtube de Phytoma. Es una apuesta por avanzar en los nuevos formatos audiovisuales.

Inscripción