La resistencia a herbicidas, la capacidad heredable de un biotipo de una planta para sobrevivir a la aplicación de un herbicida al cual la población original era sensible, se ha convertido en uno de los principales obstáculos de la gestión de malas hierbas. Este problema será analizado en la próxima edición de Phytoma Meets, Resistencia a herbicidas: el gran reto de la Malherbología, que se emitirá en abierto y en directo para los usuarios registrados gratuitamente en la plataforma https://phytomameets.onsitevents.com, el martes 14 de febrero, a las 16:30.

La densidad de infestación de malas hierbas, un sistema de laboreo no continuado y la aplicación de herbicidas con un mismo modo de acción son algunos de los factores agronómicos que favorecen el riesgo de aparición de la resistencia en un campo. Cada vez hay más casos registrados en los que una especie desarrolla alguno de los principales mecanismos de resistencias y consigue anular la actividad fitotóxica del herbicida.

En este Phytoma Meets, organizado en colaboración con la Sociedad Española de Malherbología, se realizará una puesta al día de la resistencia en malas hierbas, de la situación actual y las perspectivas futuras, tanto desde el punto de vista de la investigación como de las empresas de fitosanitarios.

José María Montull, investigador de la Universitat de Lleida y coordinador del Comité de Prevención de Resistencias a Herbicidas, repasará los nuevos casos de resistencias que están apareciendo, así como la implicación que tiene la disminución de ingredientes activos y la reducción del uso de fitosanitarios sobre el manejo y la posible aparición de nuevos biotipos resistentes.

Mª Dolores Osuna, del Área de Protección Vegetal del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), explicará cómo las herramientas de biología molecular, así como los recursos genómicos, pueden propiciar nuevas estrategias de gestión de las malas hierbas.

Aritz Royo, del Grupo de Malherbología y Ecología Vegetal de la Universitat de Lleida (UdL), expondrá los modelos de predicción de emergencias de malas hierbas, un conocimiento fundamental para establecer programas de manejo que permitan mantener estas poblaciones por debajo de los umbrales económicos en cada caso, tanto si son especies sensibles o resistentes a herbicidas.

Además, Javier García Rodríguez, Product Manager Herbicides de UPL Iberia, y Christophe Desvals, Marketing Manager de Certis Belchim España, presentarán dos nuevos herbicidas: DEVRINOL MAX, una nueva solución para combatir las principales malas hierbas en arroz, un cultivo donde está creciendo de forma alarmante el número de casos de poblaciones de malas hierbas resistentes; y Beloukha, un herbicida de amplio espectro de origen natural, formulado a base de ácido pelargónico.

Tras las presentaciones, los ponentes participarán en un coloquio en el que los asistentes podrán formular sus preguntas en directo.

Phytoma Meets, el canal audiovisual de la sanidad vegetal

A mediados del año 2020, se pusieron en marcha los Phytoma Meets, jornadas virtuales sobre temas de sanidad vegetal que se emiten en abierto y en directo en una plataforma profesional en la que ya hay más de 3.000 usuarios registrados. Desde entonces, ya se han realizado más de una veintena de webinars, todos ellos disponibles en el canal de Youtube de Phytoma. Es una apuesta de la editorial de referencia en sanidad vegetal por avanzar en los nuevos formatos audiovisuales.

Inscripciones

Programa

Ponentes