Las exigencias europeas en política agraria, que se recogen en la nueva PAC y en las estrategias derivadas del Pacto Verde europeo, como el reglamento del uso sostenible de los fitosanitarios, otorgan cada vez más protagonismo a la figura del asesor en gestión integrada de plagas. Para analizar los retos que deben asumir y las herramientas de que disponen para alcanzarlos, el Centro de Eventos de Feria Valencia acoge el 15 y 16 de noviembre la primera edición del Encuentro Nacional de Asesores, una ambiciosa iniciativa de la editorial Phytoma, con la que culmina su 35 aniversario, para reunir por primera vez en un mismo foro a estos profesionales imprescindibles en la nueva agricultura.

La agricultura europea se enfrenta a un cambio de paradigma, plasmada en la inminente entrada en vigor del cuaderno digital de explotación agraria, las obligaciones de la nueva Política Agraria Común y las directrices que emanan del Pacto Verde y las estrategias ‘De la granja a la mesa’ y Biodiversidad 2030. En este escenario, los asesores en gestión integrada de plagas tendrán mayores competencias y responsabilidades; además, su labor de apoyo en la producción primaria será más necesaria, útil y determinante para asegurar una agricultura más sana, sostenible, inteligente y competitiva. Para alcanzar estos logros, el sector requiere de asesores bien formados y muy actualizados, con amplias competencias que les permitan ejercer sus responsabilidades en distintas esferas. El I Encuentro Nacional de Asesores, didáctico y pedagógico, pretende ser un espacio en el que debatir y compartir experiencias y conocimientos, y poner en valor el trabajo de los profesionales del asesoramiento. Esta primera edición lleva por título Retos y herramientas para una profesión imprescindible en la nueva agricultura.

“El asesor ha asumido un rol imprescindible para trasladar al campo las estrategias más novedosas en la gestión de plagas y las mejores prácticas culturales para un manejo sano de los cultivos. La figura de los asesores en el campo de la experimentación, en la transferencia de resultados, tecnologías y conocimientos; en la implementación de nuevas estrategias, en el cumplimiento de los preceptos legales, entre otros temas, serán abordados en este encuentro”, avanza Ana Cano, coordinadora de la Red ATRIA Comunitat Valenciana, que forma parte del Comité Técnico junto a Ana Garín, coordinadora de la Red de Vigilancia Fitosanitaria de Aragón; Javier López-Cepero, coordinador del Departamento Técnico de la sociedad cooperativa COPLACA, de Canarias; Rafael Sánchez Trujillo, jefe del Servicio de Sanidad Vegetal de la Junta de Andalucía; y Teodora Tornos, responsable de las Agrupaciones de Defensa Vegetal de Cataluña.

El Comité Técnico está componiendo un programa con la participación de los principales expertos en la gestión de plagas, enfermedades y malas hierbas para tratar, entre otros temas, las responsabilidades y obligaciones del asesor; las prácticas sostenibles en sanidad vegetal, como el control biológico y biotecnológico y la restauración de hábitats; las nuevas herramientas tecnológicas y digitales para el asesor; las habilidades del asesor para una investigación participativa y experimental; y  la transferencia de conocimientos e información.

Además de ponencias y mesas redondas, se ha programado una mesa de debate sobre las necesidades de la profesión, en la que los propios asesores serán los protagonistas, y un espacio para que estos especialistas puedan dar a conocer metodologías de trabajos, herramientas utilizadas en su relación con los agricultores, experiencias propias, usos de nuevas tecnologías, recursos formativos o de información a los que recurrir o cualquier otro tema relacionado con este oficio que sea de interés compartir.

El lugar escogido para este primer Encuentro Nacional de Asesores es el Auditorio A3 del Centro de Eventos de Feria Valencia, por sus excelentes servicios, calidad y versalitidad de las instalaciones y buenas conexiones.

BOTON PRE INSCRIPCION 220721